En la mañana de ayer, una importante cantidad de vecinos que residen en la turística localidad de Maimará, en el norte de la provincia de Jujuy, junto a pobladores de zonas aledañas, entre ellas los poblados de Purmamarca y Tilcara, se congregaron en el patio y demás instalaciones del Hospital de Maimará para hacer escuchar su protesta ante distintas disposiciones anunciadas por el Ministerio de Salud en dicho nosocomio.
Los vecinos de esta región de la provincia, se reunieron en la mañana del lunes en el hospital de Maimará con el propósito de hacer escuchar sus voces y manifestar su posición ante la implementación del Plan Estratégico de Salud que comenzó a implementar el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy.
Nos reuniones para manifestar a viva voz nuestra disconformidad con las medidas del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud, expresaron quienes participaron de esta protesta.
En la oportunidad, señalaron su malestar y preocupación por la decisión anunciada por las autoridades del sector sanitario, de proceder con el cierre de la guardia del hospital de Maimará, como así también de avanzar con el cierre de la maternidad y con el área de internación en dicho nosocomio,
Con estas medidas se verían perjudicados todos los pobladores de la zona, que tienen como referencia para la atención sanitaria -incluido los partos- al Hospital de Maimará, remarcaron.
RETROCEDEMOS 70 AÑOS
Vamos a retroceder 70 años en la atención de la salud si se concreta esta medida dispuesta por el Ministerio de Salud se escuchó decir a muchos de los vecinos que concurrieron al nosocomio para manifestar a los funcionarios presentes su malestar.
Indicaron que en el lugar se encontraban los médicos Mulqui, Lavadenz, la Dra.Serra por el Ministerio de Salud y Dr. Villa actual Director del Hospital, a quien pidieron su renuncia.
Los profesionales de distintas especialidades que se desempeñan en ese hospital también hicieron conocer su rechazo y los fundamentos por los que se oponen a este achicamiento del sistema público de sanitario especialmente del programa de Atención Primaria de la Salud que sería parte de la aplicación del llamado Plan Estratégico de Salud que impulsa el Gobierno de la Provincia, dijeron.
Indicaron que este episodio de Maimará se suma al del día viernes por la noche en el pueblo de Yuto, frente al Hospital San Miguel, donde se manifestaron contra las medidas de las autoridades sanitarias de trasladar hacia el hospital San Miguel a los pacientes psiquiátricos de Capital y otras localidades. Solicitaron que se anulen estos cambios que forman parte del plan estratégico del Ministerio de Salud.