Este viernes a las 18.00, en el aula de posgrado de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu (Otero 257), se presentará el libro 1000 voces, trabajo de Alvar Mora Pereyra, joven autor de 18 años de edad que recopiló 42 relatos de adolescentes que enfrentaron situaciones críticas y pudieron superarlas.
En este escrito, Alvar Mora Pereyra visibiliza distintas situaciones de vulnerabilidad que afectaron a 42 adolescentes, abarcando un amplio espectro que recorre desde abuso sexual al abuso doméstico, bullying y todo tipo de desafíos y obstáculos que los jóvenes enfrentan, dijo.
El próximo jueves 11 de abril presentará este trabajo en Buenos Aires, en la Universidad de Belgrano, donde actualmente cursa 3er año de la carrera de Psicología.
A través del libro busco crear conciencia social sobre las adversidades, obstáculos y vulnerabilidades de los adolescentes en todo el mundo, y generar un mensaje de esperanza, que la capacidad de resiliencia ayuda a salir de situaciones dolorosas, explicó. Quiero que sepan que todo se puede superar, porque los adolescentes tienden a pensar que luego de enfrentar diferentes situaciones de vulnerabilidad quedarán mal por el resto de su vida, pero la verdad es que con ayuda se puede superar todo, afirmó.
La charla que ofrecerá este viernes será totalmente gratuita y con ingreso libre al público en general. Tendrá un enfoque empírico, sin un marco teórico ni técnicas para abordar situaciones, será exclusivamente vivencial, precisó el joven autor, que invitó a todas las personas interesadas en recibir este mensaje de esperanza y capacidad de resiliencia, a concurrir a esta exposición.
El libro fue escrito en el año 2016 en inglés, en tiempos en que Alvar residía en Estados Unidos, donde cursó sus estudios secundarios. Posteriormente lo tradujo al español y al francés, idiomas que maneja con fluidez. Está disponible, de forma gratuita, a través de la plataforma Issu: Alvar Mora Pereyra 1000 voces Issu.
Alvar Mora Pereyra tiene doble nacionalidad: argentino y español, es hijo de una jujeña y por el trabajo de su padre, miembro del cuerpo diplomático, nació en México. El trabajo de su padre le permitió crecer y estudiar en distintos países y conocer diferentes culturas.
Los estudios secundarios los realizó en Estados Unidos, donde experimentó una situación de gran vulnerabilidad -dijo- que afectó su vida. Me encontré con una realidad muy fuerte y no sabía que hacer, solo veía dos caminos: quedarme así y presentar síntomas de depresión y caer en la autodestrucción, o elegir el camino de la resiliencia, aunque no sabía como, detalló. Elegí romper el silencio, hablar con compañeros, docentes y otros jóvenes, y me di cuenta que no era el único que atravesaba situaciones muy fuertes, y así vi lo vulnerables que son los adolescentes, desde ser menores de edad y la imposibilidad de poder hacer muchas cosas, hasta el estigma social de que son rebeldes e irresponsables. Ahora puedo decir que mucho de eso surge de una situación de violencia y abuso, y que son chicos que buscan como salir de ello sin saber como, reflexionó. Desde 2017 reside en Argentina, vive en Buenos Aires, donde cursa estudios en la Universidad de Belgrano. Esta semana se encuentra de visita en Jujuy. Tengo parte de mi familia en esta provincia y vine a compartir un tiempo con mi madre y aquí recibí esta invitación del área de Literatura de la Licenciatura del Profesorado de Letras, concluyó.