Buenos Aires, septiembre de 2020. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó la última edición del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global. Como todos los años, más de 185.000 encuestados en 33 países, 4750 en Argentina, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.
El Randstad Employer Brand Research indaga en cada país sobre las preferencias y expectativas de los trabajadores sobre desarrollo profesional, clima laboral, cultura organizacional, salario y beneficios, trabajo flexible, work & life balance y otros factores que dan forma a la percepción que tienen sobre el trabajo ideal.
"El mundo entero está pasando por una reconfiguración. Muchas cosas que antes de la pandemia eran consideradas prioritarias desaparecieron por completo, mientras que algunas tendencias se aceleraron y nuevos paradigmas emergieron como parte de la adaptación. El estudio de marca empleadora que Randstad realiza todos los años nos brinda información muy valiosa sobre lo que hace que una empresa sea un lugar atractivo para trabajar, qué factores atraen el talento y qué cosas se perfilan con mayor fuerza durante y después de la pandemia", sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
1. Un buen salario es solo el principio
Si bien salario y beneficios sigue siendo uno de los drivers más importantes a la hora de elegir un empleador, definitivamente ya no es el único. Si hablamos de atraer, retener y comprometer al talento, vemos que factores como el ambiente laboral, las oportunidades de desarrollo profesional y las opciones de trabajo flexible pesan cada vez más en las decisiones. El estudio muestra un aumento significativo en el atractivo de los beneficios laborales no monetarios como parte integral de la propuesta de valor de las organizaciones, por su impacto directo en el balance entre vida profesional y personal.
2. El clima, un intangible con peso propio
Comparando la evolución de las preferencias a lo largo de los últimos años, surge que el ambiente de trabajo agradable ha crecido en relevancia para los argentinos, situándose dentro del top 3 de los factores más valorados a la hora de priorizar los atributos que buscan en el empleador ideal. Existen múltiples elementos que inciden en la conformación de este intangible en la percepción de los colaboradores, desde la relación con colegas y jefes, al efecto motivación que se genera a través del reconocimiento y valoración por los resultados alcanzados, pasando por la comunicación y la cultura y valores que promueve la organización.
3. Sectores atractivos, imán para el talento
A la hora de optar por un empleador, los encuestados se inclinan por empresas pertenecientes a sectores de buena reputación, que les brinden confianza y seguridad laboral. En este sentido, surge que banca y finanzas, laboratorios, salud y cuidado personal, industria automotriz, software & IT, consumo masivo y gobierno son los sectores percibidos como más atractivos entre una lista de 21 industrias y mercados verticales representativos del perfil la de actividad económica y el empleo del país.
4. La crisis potencia el combo seguridad y flexibilidad
El estudio de Randstad revela que la prueba ácida de la coyuntura Covid y las perspectivas de inestabilidad económica potencian el rol de la seguridad laboral y la flexibilidad a la hora de identificar los factores más relevantes para los argentinos a la hora de elegir un empleador. Tal ha sido la consolidación que la coyuntura generó en la valoración de la seguridad laboral, que se destaca tanto entre quienes están trabajando actualmente, como entre quienes se encuentran en búsqueda activa de un nuevo empleo. Asimismo, la posibilidad de establecer esquemas de trabajo flexibles, tanto en horarios como en formatos, adquieren mayor relevancia de cara a la post cuarentena.
5. Formación y desarrollo de profesional en ascenso
Consolidado como uno de los tres factores más importantes para el talento, las organizaciones que ofrecen oportunidades de desarrollo profesional corren con ventaja en términos de atractivo empleador. El avance de la economía digital ya venía planteando enormes desafíos de formación por la cada vez más corta vida útil de las habilidades laborales y la pandemia global está siendo un acelerador de esos cambios. En ese contexto, la capacidad que desarrollen las empresas para formar y ofrecer posibilidades de desarrollo de carrera será uno de los factores de atracción y retención que se hará aún más relevante para el talento en el futuro cercano.
6. El rol de la cultura y ese "plus" que hace la diferencia
El Randstad Employer Brand Research también avanza sobre las razones emocionales que hacen que los argentinos prefieran a un empleador. Así, la fortaleza de la cultura de una organización es un factor cada vez más importante a la hora de determinar el atractivo de su marca empleadora. En el mismo sentido, uno de los factores emocionales más destacado que caracteriza al empleador ideal es el sentido de propósito que puede ofrecer un trabajo. Esto es especialmente importante en el caso de centennials y millennials, dado que se caracterizan por buscar un propósito en sus tareas para poder sostenerlas en el tiempo y realizarse profesionalmente.
Sobre el particular momento que genera la pandemia y el impacto en la gestión del employer branding, Andrea Ávila sostuvo: "El talento será el activo principal de las organizaciones para enfrentar los desafíos del día después de la pandemia. Con eso en mente, la gestión de la marca empleadora en las compañías tiene que tener en cuenta la sensibilidad del momento. Ya sea que necesiten contratar rápidamente, enfrentar una reducción de su dotación o algo intermedio, mantener sus valores y sus promesas de marca, de manera transparente y honesta, será clave para administrar su reputación en momentos de incertidumbre".
Los resultados del Randstad Employer Brand Research 2020 arrojan interesantes datos e indicadores que le permiten a las compañías anticipar tendencias y adecuar sus Propuestas de Valor al Empleado (PVE) y sus estrategias de marca empleadora para posicionarse como una opción competitiva a la hora de atraer y retener talento. Con la herramienta que les provee el estudio, las organizaciones pueden hacer benchmark de la performance, atributos, reputación y fortalezas de su marca empleadora.
Más info sobre Randstad Employer Brand Research: https://www.randstad.com.ar/employer-branding/