Esta tarde desde las 17 en el puente que cruza el río Grande y hacia El mirador, en Huacalera (sobre la ruta provincial 18), se vivenciará una experiencia única, una obra de arte del cielo y de la tierra, en la cual todos serán parte; será una ceremonia de encuentro de las comunidades originarias y de la cultura. La puesta de la experiencia, forma parte del lanzamiento de la Temporada Turística Estival 2021 efectuada el pasado sábado en Barrancas, por iniciativa del ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.
La apertura de la experiencia será con una ceremonia y un momento de meditación y observación de la obra, participarán también en ella copleros y sikureros; el público podrá participar en la ceremonia de sanación, y al final habrá música interpretada con instrumentos de viento. El ascenso como el descenso desde el mirador, será también parte de la experiencia, observando el atractivo paisaje que rodea al pueblo huacalereño, que irá cambiando a medida que el sol se vaya poniendo detrás de los cerros.
El origen de la obra, tiene que ver con el Solsticio de verano (fenómeno astral que da lugar al día más largo del año en el hemisferio Sur y al comienzo del verano), dirigida por Diego Fasoletti (fotografía, junto a Federico Posadas. "Será también la bienvenida a la Estrella de Belén que será un suceso extraordinario", Fasoletti se refiere al fenómeno astronómico que se podrá observar hasta hoy, que es la alineación de los planetas Júpiter y Saturno (conocido como "la gran conjunción"), que da como resultado la famosa Estrella de Belén de las sagradas escrituras.
"Vamos a conectarnos con las energías que propondrá el día e integrar las comunidades, en el sentido de amorosidad, rendirle culto a la tierra y ofrendar el amor"; el público que dese podrá apreciar la obra, pero se cuidará en que no sea masivo por el contexto de la pandemia. Para él, "el Solsticio de verano es otro nacimiento", y con el Solsticio de invierno "son dos fechas marcadas para lo que es el movimiento de energía cósmica", prosiguió, aclarando que la experiencia se prolongará un poco más de una hora.