En la mañana del sábado, la Catedral Basílica de Jujuy recibió la visita de las reliquias del Beato de la iglesia católica Carlo Acutis, adolescente de origen italiano que en el año 2020 fue beatificado por el Papa Francisco.
La Diócesis de Jujuy dio la bienvenida a principios de este especial mes de junio las reliquias del joven beato, un "niño y joven de amor ferviente por la Eucaristía y de la Iglesia Católica"; expresó ayer el párroco de la Catedral, el padre Manuel Alfaro, quien destacó la masiva concurrencia de jóvenes y personas en general, al tradicional templo ubicado en el centro de esta ciudad capital.
Destacó también que el Obispo de Jujuy, Cesar Daniel Fernández, el año pasado, durante la peregrinación de los jóvenes al Santuario de Río Blanco, propuso que el Beato Carlo Acutis sea el Patrono de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Jujuy, una acción que favoreció que durante la jornada de ayer, una gran cantidad de adolescentes y jóvenes pertenecientes a las distintas comunidades parroquiales de la Diócesis, fueran parte activa de la recepción y acompañamiento de las reliquias en la Catedral.
Las distintas pastorales parroquiales desarrollaron durante toda la mañana y hasta el retiro de las reliquias a las 14.00, una intensa tarea de acompañamiento con oraciones, cantos e incluso representaciones de la vida del joven italiano que sirve de inspiración para que numerosos adolescentes y jóvenes se acerquen a la Iglesia Católica.
Resaltó también la presencia de "muchas madres, que vinieron a pedir por sus hijos, ya que hay muchos que están sufriendo por distintas cuestiones como el alcoholismo, adicciones, violencia", reflexionó el sacerdote, que resaltó que "vinieron a pedir para que sus hijos cambien a través de la virtud de este nuevo beato".
El padre Alfaro puso en relieve también el importante rol desarrollado por los colegios FASTA a nivel nacional, que hizo las gestiones para que estas reliquias vinieran al país y recorran las provincias, entre ellas Jujuy, que cuenta con el colegio San Alberto Magno en Río Blanco. "El objetivo es que se conozca a este beato y se puedan venerar sus reliquias en las distintas localidades", explicó. Cabe indicar que luego de permanecer en la Catedral en horas de la mañana, las reliquias del beato fueron trasladadas al colegio Fasta San Alberto Magno, donde el obispo Fernández, en horas de la tarde celebró una misa de despedida, aunque vale aclarar que estas reliquias permanecerán recorriendo diferentes localidades del interior durante algunos días más.
Recordó que Acutis nació en Londres en 1991 y desde pequeño, gracias a la guía de su niñera, fue un ferviente defensor de la Eucaristía, logrando el acercamiento de su familia hacia la fe católica. A los 7 años recibió la Comunión "y a partir de ahí cambió su vida, dicen que nunca faltó a misa y que todos los días recibía la comunión", resaltó el sacerdote, que indicó que a los 15 años le diagnosticaron leucemia en Italia, donde falleció al poco tiempo. En octubre de 2020 la Iglesia Católica lo elevó al rango de beato y hace falta un milagro más para que se pueda considerar y canonizar como nuevo santo, aunque ya es reconocido como un gran referente para los jóvenes.