EN EL MARCO DE UN CONVENIO INSTITUCIONAL
Dentro del marco del convenio con el Programa Provincial de VIH, el Instituto de Seguros de Jujuy llevó a cabo jornadas de sensibilización y testeos gratuitos en las dependencias que posee la obra social provincial.
Las acciones de sensibilización y testeos gratuitos estuvieron dirigidas a la comunidad en general y para realizar los test se usaron las denominadas "Tira Reactiva Alere", que son muy específicos y no dan falsos negativos.
El Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, José Manzur, sostuvo que "se viene trabajando con el programa provincial de VIH en el marco de las acciones que viene desarrollando esa área, pero al mismo tiempo en los objetivos que se propusieron desde la obra social provincial que tiene que ver con acercar todos los programas de salud a la comunidad". Indicó que "se realizaron visitas al interior de la provincia con una serie de programas, como la donación voluntaria de sangre y en la actualidad con el programa provincial de VIH, para el público en general y que puedan realizarse los tests voluntarios, gratuitos y confidenciales, de manera de detectar precozmente cualquier síntoma o situación y darle un abordaje correcto desde la obra social".
El referente provincial del programa de VIH-SIDA, Raúl Román destacó la actividad conjunta con el ISJ que se cumplió en virtud de la reciente conmemoración del Día Nacional del Test de VIH. "Surgió la propuesta de realizar test de VIH en las distintas delegaciones de la obra social provincial, no solamente para el afiliado sino para la comunidad en general", explicó. Ponderó que "la idea es avanzar en acciones a futuro con el ISJ, con la intención de acercar los test de VIH a la comunidad, recalcando que en caso de arrojar un caso positivo a posterior la persona es conectada al sistema de salud tanto público como privado para contar con un diagnostico definitivo o de certeza".
Respecto de los requisitos, Raúl Román explicó que "el test es gratuito, confidencial y voluntario y se puede realizar a partir de los 13 años de edad y pueden asistir o no acompañados por sus padres". Mencionó que "la única forma de saber a ciencia cierta si la persona posee VIH es a través del test, gratuito, voluntario y confidencial, y además es una forma de acercar el sistema sanitario a la comunidad".
La responsable de los CEPAT, Raquel Terradez valoró que "esa actividad nació a partir de una inquietud de trabajar mancomunadamente con el objetivo de captar a la mayor cantidad de personas, para que puedan realizarse el test rápido de VIH". Detalló que "el test es un procedimiento sencillo que consiste en extraer 2 gotas de sangre del dedo a través de un pinchazo y a partir de allí por intermedio de una tira reactiva alere, la persona en 20 minutos puede conocer si es positivo o negativo", finalizó.