JUEVES SEGUNDO DIA DE LA MEDIDA
En la jornada de hoy se cumplió con el primer día de paro anunciado por la Bancaria Seccional Jujuy, según los argumentos es el "incumplimiento" por parte del Ejecutivo Provincial ante el reclamo de haberes atrasado a los del extrabajadores del Banco de Desarrollo Sociedad del Estado.
Cabe aclarar que meses atrás se aprobó en la Legislatura la Ley que resuelve la disolución del Banco, proceso el cual se esta desarrollando. En medio de una conciliación obligatoria que no tuvo repuesta favorables para los trabajadores.
"Si no hay respuesta convocaremos a un paro nacional", aseguró Oscar Álvarez interventor de la bancaria. Hubo acompañamiento de organizaciones sociales.
Con un fuerte acompañamiento de distintas organizaciones sociales, los bancarios concretaron una marcha por las calles céntricas para visibilizar el malestar generalizado del sector por la situación que atraviesan los trabajadores del ex Banco de Desarrollo de Jujuy que vienen denunciando persecución por parte del gobierno.
La movilización se enmarcó en un paro de 48 hs dispuesto por la Asociación Bancaria.
Oscar Álvarez, interventor de la bancaria, dijo que el nivel de acatamiento es del 95 %.
Tras 45 días de conciliación, señaló, no obtuvieron respuesta. Advirtió que si no hay un dialogo serio que ofrezca soluciones inmediatas se recrudecerán las medidas. "Si no hay respuesta convocaremos a un paro nacional", señaló.
"LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA"
"Llevamos una lucha de 4 meses", expresó Sergio Garzón Torres, interventor de la seccional de la Asociación Bancaria en Jujuy.
"Luchamos por la dignidad de las compañeras y compañeros del Banco de Desarrollo. El gobierno provincial les quiere modificar sus condiciones de trabajo de forma unilateral. Un día el señor gobernador se levantó y consideró que los compañeros y compañeras del Banco del Desarrollo ganaban muchísimo dinero", remarcó.
El conflicto, que afecta a 60 trabajadores, se desencadenó el 26 de agosto pasado cuando la legislatura provincial aprobó la iniciativa del gobernador Gerardo Morales de liquidar y disolver el Banco de Desarrollo de Jujuy. De esta manera, se convirtió en una Agencia de Desarrollo y un organismo de Control del Juego. Desde el gremio, en tanto, consideraron que la decisión tomada oculta los manejos de Marcelo Fernández, el presidente de la institución bancaria y ex cuñado Gerardo Morales.
"Es un tipo que durante 4 años realizó 244 viajes alrededor del mundo a costa de este banco y las arcas de todo el pueblo jujeño, y con un salario que llegaba a 900 mil pesos, al igual que el hermano del gobernador. Esa parte de la película no la cuentan, cuentan que los compañeros y compañeras del Banco de Desarrollo ganaban muchísimo dinero", manifestó.
Y remarcó: "Él (Marcelo Fernández) planteaba que el sueldo de los compañeros y compañeras del Banco del Desarrollo era insostenible porque no podía solventarlo la provincia. Pero no decía lo que ganaba él ni el hermano del gobernador. El gobernador desde que inició su gestión ha enquistado, dentro de los organismos del Estado, a toda su familia con salarios millonarios para la provincia".