Chorrillos es un pequeño paraje de escasos habitantes, distante a unos 6 kilómetros al norte de Humahuaca, por la ruta nacional 9 que llega hasta La Quiaca; allí, hoy desde las 10.30 se realizará el XX Festival del queso y de la cabra, en el marco del tradicional Alborozo Humahuaqueño.
Hacia aquella comunidad durante el festival, asiste masivamente el público que se divide entre humahuaqueños y turistas.
El festival se bien está dedicado al queso y a la cabra, abarca también toda la exquisita producción láctea que se obtiene de la leche de la cabra, también la gastronomía, la producción agrícola, las artesanías, y la expresión folklórica popular.
Antes de la pandemia, el festival comenzaba hoy con otras actividades y un baile popular en la noche, para continuar mañana desde la mañana, preparando el fuego para el asado de cordero o de cabrito; los puestos de venta ofreciendo sus verduras de la zona; y los copleros con su chicha cantando alegres.
Se ofrecerán variedades de la cocina regional, habrá espectáculo de música y danzas folklóricas, podrán adquirirse artesanías, se realizará también el concurso de queso de cabra, se elegirá la mejor cabra lechera y el mejor chivo reproductor, y lógicamente, se formarán las ruedas de copleros, cajeros y erquencheros.
x