A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos ayer, en el día 27 de la invasión de Rusia a Ucrania: Kiev se preparaba para un inminente asalto ruso, continuaba el asedio sobre Mariupol y Jerson, y Occidente preparaba nuevas sanciones contra el Kremlin.
- En Kiev, que se preparaba desde hace días para un inminente asalto de las fuerzas rusas a la ciudad, las autoridades decretaron un nuevo toque de queda de 36 horas y se registraron más barricadas. Al menos una persona murió en un ataque con drones a un instituto científico en la capital.
- En Mariupol, donde la situación es peor desde hace semanas, las autoridades reportaron que unas 350.000 personas estaban atrapadas, sin agua ni electricidad, pese a los corredores humanitarios que vienen funcionando en los últimos días. Dos "bombas superpotentes" cayeron hoy, sin balance de víctimas hasta esta noche. Human Rights Watch describió a la ciudad como "un infierno helado lleno de cadáveres y edificios destruidos".
- El panorama también era crítico en Jerson, en el sur del país y ocupada por soldados rusos, donde cerca de 300.000 personas estaban por quedarse sin comida y medicamentos.
- Pese a ese escenario, Estados Unidos considera que Ucrania comenzó a recuperar terreno en algunas áreas del campo de batalla, según el vocero del Pentágono, John Kirby, quien destacó que la resistencia ucraniana, respaldada por la ayuda militar de Occidente, fue feroz, y ahora está reposicionándose "y en ocasiones a la ofensiva".
- Estados Unidos y sus aliados europeos anunciaron que el jueves -cuando se cumplirá un mes de la invasión rusa a Ucrania- darán a conocer más sanciones contra Rusia. Será en el marco de la visita que el presidente estadounidense, Joe Biden, realizará a Europa.
.