POSIBLES TERMINOS DEL ACUERDO
La posibilidad de un acuerdo de paz que termine con la guerra en Ucrania nunca estuvo tan cerca. Las delegaciones rusas y ucranianas que se reunieron este martes en el Palacio de Dolmabahce de Estambul concretaron avances muy significativos de lo que podría ser un acuerdo que logre un alto el fuego.
Las negociaciones encabezadas por el presidente de Turquía, Recep Erdogan, con la destacada asistencia del billonario ruso-israelí, Roman Abramovich, avanzaron en definiciones muy concretas del nuevo status que podría frenar la guerra. La aparición del dueño del Chelsea no es casual, ya desde el inicio Zelenski propició su involucramiento en las negociaciones, dado su cercanía a Putin, pero también a Israel, país que ha jugado un rol clave y discreto en las negociaciones para finalizar la guerra.
Sintetizando. Rusia aceptaría que Ucrania ingrese a la Unión Europea, a cambio de asegurarse el control de Crimea y las regiones separatistas. El territorio de Ucrania se declararía zona neutral y además de no ingresar a la OTAN no permitiría la instalación de bases militares de ninguna potencia.
Se establecería un grupo de estados garantes de la paz, que Ucrania propuso que sean Israel, Turquía y Polonia. Rusia detiene su ofensiva militar sobre Kiev y Chernigov.
Desde el comienzo de las negociaciones, se ha producido el progreso más significativo.
De prosperar este entendimiento incluso se habla de una cumbre entre Putin y Zelenski, al final del proceso de paz, para rubricar el entendimiento. La posibilidad de la paz incluso impactó en los precios del gas y otros commodities, que este martes cedieron un poco en su escalada.
Pag. 04