Con diferentes acciones que apuntan a promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas, comienza en la provincia el "Mes del Parto Respetado". Desde la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia precisaron que "hablar de parto respetado o parto humanizado implica sumar acciones por el bienestar y el respeto de los derechos de los protagonistas, que son la mamá y el bebé y personas de afecto que acompañan el proceso". Señalaron que por ello, es fundamental la permanente adecuación de conductas y prácticas del sistema de salud en su conjunto.
Desde 2004 se conmemora en todo el mundo la Semana del Parto Respetado fecha que impulsan organismos como la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Ese mismo año se sancionó y se promulgó en Argentina la Ley N° 25.929, reglamentada en el año 2015. La Provincia de Jujuy adhirió a la norma nacional mediante la Ley Provincial N° 5952/16.
La Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Jujuy realizará actividades de sensibilización y facilitación de herramientas en perspectiva de género y prevención y detección de la violencia, fortaleciendo a los equipos de salud para el abordaje de estas situaciones en el ejercicio cotidiano.
Señalaron que para este 2022, el lema unificado en el país es "Muchas formas de parir, los mismos derechos" y hace referencia "a las múltiples formas de transitar los procesos, poniendo el foco en la particularidad y protagonismo de las personas gestantes y sus familias y en la igualdad de derechos".