Fue la primera reunión con especialistas invitados para debatir el tema. La próxima semana continuará el debate con más expositores.
La Cámara de Diputados comenzó este martes a debatir, con la presencia de especialistas, la reforma al Consejo de la Magistratura impulsada por el oficialismo, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.
Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia inició una ronda de consultas con expertos, invitados por los bloques parlamentarios. Darío Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz; Marcela Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura; Milagros Noli, directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Corte de Mendoza; y el abogado Miguel Piedecasas fueron quienes opinaron sobre la norma que ya tuvo media sanción del Senado.
"Estoy convencido que la presencia de mujeres en el Consejo va a permear, con perspectiva de género, todas las decisiones que se tomen. Por eso es tan importante que la ley se sancione para tener una sociedad y una justicia más justa", manifestó Kusinsky.
Asimismo, aseguró que "es importante que sea el Consejo quien elija a su presidente y traería el formato que hay en las universidades donde los órganos de cogobiernos están integrados por representantes de cada claustro o estamentos que se eligen en el seno de un debate".
A su turno, Ruiz destacó "la paridad de género, la federalización y la regionalización" contemplados en el proyecto. "Todos queremos una democracia paritaria, pero para eso es importante necesario e imprescindible tener igualdad de género porque si no nunca se van a ver las instituciones en esa clave y eso necesitamos", expresó la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura.