Llegarán 14 barcos con gasoil para transporte y centrales termoeléctricas
Buenos Aires - YPF y las petroleras privadas compraron al menos ocho barcos de gasoil para afrontar la falta de combustibles en el transporte, mientras que Cammesa licitó para julio la importación de cinco cargamentos de gasoil de 50.000 metros cúbicos (m3) cada uno, para reforzar la provisión de gasoil para el parque de centrales termoeléctricas.
La nueva compra de la administradora del Mercado Mayorista Eléctrico se suma a la importación de ocho buques de gasoil que la empresa ya había realizado anteriormente. De esta manera, Cammesa busca no tener problemas de suministro de electricidad durante julio, el mes de mayor consumo histórico de gas natural, por lo que las usinas suelen operar mayormente con combustibles líquidos alternativos (fuel oil y gasoil).
Sin embargo, el país también atraviesa una falta de gasoil para el transporte. En abril de 2022 las ventas de naftas y gasoil aumentaron 19,9% y 20,6% interanual, respectivamente. El Gobierno nacional prometió que la semana que viene llegarán al menos dos busques de gasoil para el abastecimiento del sector autotransportista y logístico. En este caso, las compras de combustibles al exterior quedaron a cargo de YPF y de las petroleras privadas. YPF duplicó la adquisición de gasoil y compró 3 barcos para junio y 4 para julio. Los privados sumarán un barco adicional este mes.
Mientras en su último relevamiento la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reflejó que ya son 19 las provincias en donde los transportistas afrontan dificultades a la hora de cargar en las rutas, afectando particularmente al noroeste argentino y amenazando la zafra azucarera.