Ante las bajas temperaturas que se registran en la ciudad en los últimos días, los distintos organismos dependientes del Gobierno Provincial llevan adelante una continua tarea a través del "Operativo Abrigo", para brindar asistencia a personas en situación de calle. Cabe recordar que este operativo se ejecuta en conjunto con organizaciones civiles brindando asistencia, teniendo en cuenta la llegada de la estación invernal y el consecuente descenso de la temperatura.
Las acciones están a cargo de equipos técnicos que pertenecen a la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, de la Provincia quienes trabajan junto a personal de la Dirección General de Emergencias y la Policía de la Provincia, el Ministerio de Seguridad, el SAME del Ministerio de Salud, del Proyecto Puente y de la Fundación ATR (A Toda Rehabilitación), quienes recorren diferente sectores del Gran Jujuy para invitar y trasladar a las personas a los albergues, donde pueden pasar la noche resguardados del frío.
Además, para aquellos que por diversas razones no quieren ir a los albergues, se les brinda asistencia en el lugar donde se encuentran, con comidas, infusiones calientes, mantas y abrigos para evitar las complicaciones de salud por las bajas temperaturas. Desde la Secretaría de Asistencia Directa, se recordó a la comunidad que para ayudar o informar sobre personas en situación de calle, se puede llamar a los números gratuitos 103 de la Dirección General de Emergencias y 911 de la Policía de la Provincia, los cuales atienden las 24 horas.