La muestra fue remitida al Malbran
Una mujer fue puesta en aislamiento en el Hospital San Roque de Jujuy debido a las lesiones que le aparecieron en su cuerpo, y al ser considerado un posible caso sospechoso de viruela del mono el Ministerio de Salud provincial envió la muestra correspondiente a Buenos Aires para ser analizada.
"Se trata de una paciente extranjera en tránsito en la provincia que al detectarse lesiones sospechosas cuando se encontraba en zona de frontera se procedió a aislarla y estudiarla", señaló ayer el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich.
También indicó que el material producto de las lesiones fue enviado para su estudio al Instituto Malbrán, de Buenos Aires.
"Hasta tanto tengamos la certeza de esos estudios la paciente permanecerá en aislamiento", afirmó el funcionario y agregó que "en principio no habría tenido contacto con otras personas en la provincia". Según comentó, fueron notificados del caso el viernes pasado cuando esta persona se presentó espontáneamente a la guardia en un centro de salud para realizar una consulta debido a que le había comenzado a aparecer "algunas lesiones que podría llegar a ser sospechosas y entonces hemos extremado el cuidado con aislamiento inmediato y estudio serológico",
Finalmente, refirió que la paciente manifestó que su pareja presenta lesiones parecidas a la que ella tiene pero que él se halla en Bolivia también con aislamiento preventivo.
En ese marco, se recuerda a la población que los equipos de salud en todo el territorio de la provincia cuentan con capacitación y disponibilidad de protocolos de actuación. Entre las principales indicaciones, se considera sospecha en personas con síntomas compatibles y antecedentes epidemiológicos.