Los casos de coronavirus ascienden desde hace semanas en la provincia de Jujuy. A pesar de que los contagios se concentran en los centros urbanos más poblados, como San Salvador, San Pedro y Palpalá, comenzaron a registrarse positivos en distintos puntos del territorio.
Ese último es el caso de Abra Pampa, la localidad cabecera de Cochinoca que no había tenido reportes de infectados durante todo el mes de octubre y de noviembre notificó un total de 9 pacientes en diciembre, precisaron desde el hospital Nuestra Señora del Rosario.
La jefa de Laboratorio, Analía Subelza, explicó que en la mayoría de los casos detectados, los pacientes son personas mayores de 35 años que presentan sintomatología, por lo que con el pedido médico se realiza el hisopado y a los minutos se obtiene el resultado.
Por el momento el único punto de testeo es el hospital, "cuando aumente el numero de casos se van a habilitar los nodos", indicó la referente del sector que tiene a cargo la realización de las pruebas de diagnóstico.
Por su parte, Vanesa Mamaní, asistente en Laboratorio, destacó que los infectados "están cursando la enfermedad ambulatoriamente", es decir no requirieron ser hospitalizados. "Tenemos algunos internados a los que se les hace testeo pero no die positivo ninguno de los internados", precisó.
En cuanto al tratamiento que se indica, señaló que "depende de la sintomatología y de las enfermedades prexistentes que tenga la persona, eso evalúa el médico". También se toma en cuenta si es reinfección o un paciente de edad avanzada.
NO SE EVALÚA IMPLEMENTAR RESTRICCIONES EN JUJUY
El ministro de Salud Antonio Buljubasich explicó en AM630 que por el momento "no está evaluado la implementación obligatoria del barbijo en Jujuy", por el aumento de casos de coronavirus. En la última semana se registraron 1.561 nuevos casos. Hace unas semanas se confirmó que el personal de la salud si deben usar el barbijo en las dependencias de salud.
"La situación epidemiológica en la provincia y en la Argentina en general es diferente, pero por sobre todo en nuestra provincia que tiene una muy buena cultura en lo que es la vacunación", aseguró el ministro.
.