"FUE PARA AHORRAR DINERO"
El gobierno nacional anunció que suspendieron casi 155.000 planes a beneficiarios que no cumplieron con el trámite de validación de datos. Desde "Libres del Sur" en nuestra provincia señalaron que la medida fue perjudicial para los sectores vulnerables cuando el verdadero ajuste se debería aplicar en funcionarios.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció este lunes la suspensión de 154.441 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que no validaron sus datos de manera digital antes del 15 de enero, tal como la había establecido el organismo. Según dijo la funcionaria, se les "va a liquidar en un 50% en enero", para que puedan iniciar los reclamos quienes todavía no hayan realizado el trámite, pero la liquidación de febrero ya no la percibirán.
Esta medida no tardó en desatar el malestar en el sector y ya los piqueteros exigieron una reunión urgente con la titular de la cartera, además de amenazar con un plan de lucha. Las repercusiones también llegaron a Jujuy. José Chocobar, referente de Libres del Sur criticó el accionar gubernamental señalando principalmente que se trató de un ajuste pero que alertando que tal decisión debería aplicarse en gobiernos y municipios y no en sectores vulnerables.
Es muy difícil validar los datos. El acceso era complicado, hay muchas personas que no tienen datos o internet durante tanto tiempo para hacer el trámite". Fue una búsqueda de restringir la cantidad de beneficiarios y ahorrarse dinero. El recorte no tendría que estar en estos programas sociales. El control real debería estar en los gobiernos y municipios, con respecto a este tema porque tienen manejos irregulares. "A los que no terminaron la validación directamente le dieron de baja. En nuestro sector son menos de 100 personas los que fueron cancelados del beneficio", relató.
"Nosotros vamos a seguir luchando porque hay muchos compañeros que en este momento no tienen otro tipo de ingreso, la verdad que no existe una sensibilidad hacia el sector más vulnerable de la sociedad".
.
.
.
.
.