El Tribunal en lo Criminal Nº 3 declaró a T.E.F., de 16 años de edad al momento del hecho, penalmente responsable del delito de "Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género", en carácter de autor.
En virtud que al momento del hecho T.E.F. era menor de edad, se deberá remitir copia de la sentencia y demás partes pertinentes a la Jueza de Menores en turno a la fecha del ilícito, para la fijación de la pena.
Además, los magistrados condenaron a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad a la pena de prisión perpetua por ser autores materiales y responsables del delito de "Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".
La decisión fue dada a conocer en la tarde de hoy, 3 de mayo, en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, donde se llevaron adelante las audiencias y se presentaron más de 50 personas para declarar como testigos en el debate por el ilícito ocurrido en el mes de septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá, y que tuvo como víctima a Iara Sabrina Rueda, de 16 años de edad.
El Tribunal fue integrado por las juezas Dras. María Margarita Nallar presidenta de trámite y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Dr. Mario Ramón Puig; secretaría a cargo de la Dra. Silvana Anún.
ACUSACION
De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, el acusado T.E.F., tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias "Flaco", quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat modelo Palio.
En esa circunstancia, captaron a la menor de 16 años de edad, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Pálpala, subiendo por la fuerza a la joven al vehículo en el que se encontraban.
Posteriormente, en la madrugada del 24 de septiembre de 2020, T.E.F., Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que intimidaron y trataron con feroz violencia, procedieron a atarla de pies y manos, dejándola indefensa.
Aprovechando ese estado de indefensión como su superioridad física, demostrando un total desprecio hacia su género femenino, procedieron a estrangular a Iara Sabrina Rueda con un lazo, hasta que la víctima perdió la vida a causa de una anoxia anóxica por estrangulamiento a lazo.
Luego, T.E.F., Cachizumba y Abad, arrojaron el cuerpo sin vida de Iara Rueda en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Pálpala, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio cometido intentaron prenderle fuego al cuerpo de Iara, para después enterrarla, dándose a la fuga y dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Pálpala. Además, el acusado T.E.F. sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a Danilo Fernández para que los vendiera.
ALEGATOS
Como fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Alejandro Bossatti, quien solicitó que se declare al menor T.E.F. responsable del delito por el que fue acusado, y se eleven las actuaciones al Juzgado de Menores para la fijación de la pena.
Idéntico pedido formularon la querella particular ejercida por el Dr. Julián Ernesto Martín Palmieri y la querella del Estado Provincial, representada por el Consejo de la Mujer, a través de los profesionales, Dra. Miriam Valdez y Dr. Leonardo Fernández.
El fiscal además pidió la pena de prisión perpetua para Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, a lo que adhirió la querella Estatal. En tanto, el Dr. Julián Palmieri pidió la misma pena para ambos y accesoriamente 50 años de prisión, sin goce de los beneficios de la Ley de Ejecución Penal Nº 24660.
En representación del menor T.E.F, su defensa técnica, ejercida por la Dra. Sara Cabezas, argumentó la no responsabilidad de su defendido.
En tanto, los Dres. Gustavo Reynoso y Agustín Reynoso, defensores de Cahizumba, solicitaron su absolución lisa y llana. Idéntico pedido realizaron los Dres. Antonio Manuel Vargas y Jorge Cesar Soria para su defendido Mauricio Abad.
Cabe destacar que también asistió a las audiencias y alegatos el fiscal a cargo de la investigación penal preparatoria, Dr. Diego Cussel.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia; a partir de lo cual, las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior al Tribunal de juicio.