EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA
Personal del Ministerio Público de Defensa y Servicio Público de la Defensa Penal Provincial (MPDP) recibió una capacitación sobre el sistema de pulseras electrónicas y el Dispositivo para Mujeres en Emergencia (DiME). La actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del organismo judicial, ubicado en Independencia 202 de esta capital, a través de una charla informativa bajo la modalidad virtual y presencial.
Participó todo el personal del MPDP y las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales y agentes pertenecientes al Departamento de Políticas de Género de la Policía de la Provincia, quienes compartieron con los asistentes la información relacionada al funcionamiento de ambos dispositivos de seguridad creados para la protección de mujeres, los cuales buscan garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial.
Los profesionales destacaron que el DiME es una aplicación para teléfonos celulares que funciona como "botón de pánico" para personas que sufrieron violencia de género y/o familiares. Explicaron que el mismo solo es colocado por disposición judicial y que ante cualquier alerta o activación, operadores del Centro de Monitoreo dan aviso a las dependencias policiales o móviles más cercanos a la ubicación de la señal, al tiempo de comunicarse con la víctima para poder recabar mayores datos del incidente.
Asimismo, informaron que el Sistema Dual, conocido como pulseras electrónicas, es una herramienta de geolocalización compuesta por equipos integrados con dos unidades de rastreos que se entregan tanto a la víctima como al denunciado. Permite monitorear la ubicación del encartado y de la denunciante, así como fijar zonas de exclusión o peligro. Estas zonas, en general, son la vivienda de la víctima, el lugar de trabajo de las partes o el colegio de los hijos, entre otras áreas de interés.
En el transcurso de la charla, los disertantes también hicieron notar que ambos sistemas comparten el objetivo de utilizar la tecnología para mejorar la seguridad y el control en diferentes contextos, garantizando el cumplimiento de medidas cautelares ordenadas judicialmente.