EN PURMAMARCA
El corte de ruta que comenzó el viernes en la tarde y que se extendió hasta ahora provocó serios incidentes en el acceso a Purmamarca, en donde manifestantes docentes y de comunidades aborígenes se enfrentaron con los efectivos de Infantería que querían desalojar la ruta. El resultado de esta trifulca resultó con varios detenidos que se estaban manifestando en la intersección de la ruta Nacional 9 y ruta Nacional 52.
En la noche del último domingo recuperaron la libertad las 26 personas antes detenidas, incluyendo un menor de edad de 17 años y la diputada Natalia Morales, Convencional FIT-legisladora electa.
El Jefe de Policía de la Provincia de Jujuy, Héctor Horacio Herbas Mejías confirmó que fueron liberadas las 26 personas que habían sido detenidas el pasado sábado en los cortes en Purmamarca: " Todos salieron en perfecto estado de salud, según pudo corroborar el médico del penal."
Además agregó que del lado de los efectivos " hay hasta el momento 36 intervenciones en los hospitales, uno que sufrió fractura de mandíbula y pérdida de dientes que todavía se encuentra internado junto a dos efectivos más, uno de ellas una mujer policía".
También Herbas Mejías dejó saber que "los comuneros de Purmamarca acaban de liberar a tres policías que estaban trabajando en la zona y volvían vestidos de civil. Por esta razón ningún policía se trasladará a trabajar en la zona, mas que aquellos que se encuentran en el lugar".
Los diferentes cortes que se registraron en Jujuy generaron la represión de la Policía desatando el enfrentamiento y, además de las personas detenidas, muchos heridos y lesionados tanto de los sectores gremiales, de comunidades originarias como efectivos de la fuerza.
Los incidentes producidos se suman a las registrados ayer en el acceso sur a Abra Pampa, en donde también se generaron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.
.
.