MERCEDES SOSA TRAS EL DESCUENTO A DOCENTES
Muchos educadores se indignaron por haber recibido descuentos salariales y algunos dirigentes aseguraron que no pagarán las multas porque desconocen la reforma constitucional y el Código Contravencional que ésta determina, considerándolo ilegal.
Por otro lado, Integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) presentaron un documento en Casa de Gobierno donde exigen al gobierno la devolución de dinero descontado como multa por haber participado de protestas, y amenazan con comenzar acciones legales si su reclamo no es satisfecho. Mercedes Sosa, titular del gremio, contó que en la misma presentación "reclamamos explicaciones al gobierno respecto a cuál es el acto administrativo que genera estos descuentos irracionales.
En Liquidaciones nos explicaron que si el docente hizo paro el viernes se le descuenta también sábado y domingo. Instamos a que nos devuelven inmediatamente el dinero, que reintegren los días descontados, y advertimos que, si (esto) no se concreta, comenzaremos acciones judiciales".
También explicó que "cuando levantamos el paro en junio no estuvo pactado, bajo ningún punto de vista, que no haríamos paro por cualquier otro motivo. Lo que se negoció en esa paritaria era hasta esa fecha, no se descuentan los días de paro desde el 5 hasta el 22 de junio, el descuento se produce por paros posteriores, el 30 de junio, 13 y 14 de julio".
"Al considerar también sábado y domingo como variables se incrementa (la multa), es irracional, por eso hicimos la presentación".
En ninguna conversación paritaria nos manifestaron que sábado y domingo contaban como días hábiles", indicó. Cabe recordar que el gobierno anunció que "reliquidará" sueldos a docentes, pero del sector primario. Es decir que los educadores secundarios no están contemplados, por eso también la indignación de CEDEMS.