EL CEDEMS SALIÓ A CUESTIONAR SU REVELACIÓN
Nucleados en un grupo de Padres Autoconvocados por la Educación Pública, se divulgaron los sueldos que perciben los docentes primarios y secundarios de Jujuy, luego de que los gremios impulsaran medidas de fuerza y paralizaran la actividad escolar durante casi 45 días.
"Somos un grupo de padres, madres y familiares autoconvocados que nos organizamos a partir de que nuestros hijos/as perdieron el derecho a estudiar en los meses de junio y julio. A partir del reclamo legítimo de los docentes de Jujuy, decidimos hacer algo como padres, solicitar un pedido de información pública para conocer cuánto cobraron los docentes de Jujuy en el mes de junio", sostiene el escrito de los padres.
"A partir del relevo de la información que nos fue brindada, creamos esta página para difundir la cruda realidad sobre el sueldo de los docentes jujeños. Es una vergüenza que hayan puesto de rehenes a nuestros hijos tantos días sin clases a pesar del aumento que recibieron, cobrando mucho más de lo que cobramos los que tenemos trabajo formal".
Luego destacaron, "de 22.007 docentes que hay en la provincia, 13.259 son de nivel primario y 8.748 del nivel secundario. De 22.007 docentes, solo 1.648 cobran 200 mil pesos de bolsillo, es decir que solo el 7,48% de los docentes jujeños cobran 200 mil pesos". De modo que, "el 92,52% de los docentes ganan mucho más que 200 mil. Desde 400 mil pesos hasta 1.600.000 de pesos", sostienen los padres autoconvocados.
Esta actitud de los padres motivó la reacción del Cedems, conducida por dirigentes de izquierda, quienes hicieron una presentación legal. La secretaria general del gremio, Mercedes Sosa, dijo "se trata de información de índole privada, que no debería ser publicada en una red social, porque se dieron a conocer los números de documento y cuit y aparentes sumas que ganaríamos los docentes". "No es cierto que todos los docentes cobremos esas sumas, ni es cierto que todos los directores y supervisores lleguen a esas sumas". Al mismo tiempo aclaró que en el supuesto de que un trabajador perciba haberes por 800 mil pesos, o más, la cifra reflejaría una trayectoria laboral dentro del sector educativo.