Funcionarios de Jujuy, Salta y Tucumán se reúnen con el ministro de Interior Guillermo Francos
Un "scrum" de funcionarios provinciales llegará hoy a Buenos Aires para plantear sus reparos respecto a la "ley ómnibus" y al mega DNU impulsado por el presidente Javier Milei. Dentro de ese pelotón, las representaciones de Jujuy, Salta y Tucumán llevará ante Nación de primera mano los reclamos de los sectores azucareros y del bioetanol. El encuentro fue confirmado por fuentes provinciales e incluirá además a funcionarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros.
Días atrás, industriales, cañeros y trabajadores se expresaron en contra del ingreso de azúcar importada, sin barreras arancelarias, y de la desregulación de la producción y comercialización de bioetanol en base a caña de azúcar. Todos los sectores coincidieron en pedir a los senadores y diputados nacionales del NOA que rechacen el mega DNU y el proyecto de "ley ómnibus", que contiene ambas medidas, porque "ponen en riesgo la subsistencia del sector".
La industria azucarera está presente y en gran dimensión en Tucumán, Salta y Jujuy. Es para el NOA un pilar clave, al estar constituida por 19 ingenios azucareros, 16 destilerías y casi 400.000 hectáreas con este cultivo. Ocupa 57.000 trabajadores en empleo directo, más proveedores de bienes y servicios, fraccionadores, y transportistas, entre otros rubros que también se benefician.
El viernes último, industriales y cañeros de Jujuy se reunieron con el gobernador Carlos Sadir y el ministro Abud Robles (f) planteando esta afligente situación. "Así como está el DNU y en la Ley Ómnibus, influirá negativamente en las economías regionales, particularmente para Jujuy", dijo Abud Robles, porque "reducir o eliminar el arancel (de importación) pondría en una grave crisis a la industria y sería peligroso para todo el norte". "Con nuestros diputados nacionales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura vamos a fijar una posición frente a este tema para la defensa de la economía regional de Jujuy", enfatizó Abud.