FRENTE DE IZQUIERDA
En el marco de las discusiones que ocurren en el Congreso, el bloque de legisladores del PTS-FITU presentó un proyecto de declaración que rechaza todo intento de reforma laboral, impuestos a los trabajadores y privatización de empresas como el Banco Nación o Aerolíneas Argentinas. Al igual que sus pares en el Congreso, exigen a las centrales sindicales un plan de lucha para frenarlos y convocan a los estudiantes y trabajadores a movilizarse cuando se traten estos proyectos.
La iniciativa de declaración de la izquierda entre sus fundamentos señala qué, "el proyecto de reforma laboral de la UCR toma prácticamente todos los artículos del DNU 70/2023 del Presidente. Se declaran esenciales distintas actividades laborales, entre ellas la educación, cuestión que prácticamente elimina el derecho a huelga."
"De regir este tipo de leyes, no se podría haber realizado la histórica marcha educativa del martes pasado en todo el país", por eso hay que tomar nota de la gravedad de este tipo de medidas señalan desde el bloque.
Continúan denunciando que, "se facilitan los despidos y se reducen las indemnizaciones en caso de los despidos sin causa, copiando un esquema de regulación laboral vigente durante la última dictadura militar."
"Se establece una jornada laboral móvil por la cual el empleador puede disponer que la jornada laboral un día sea de 12 horas y al otro de 2 horas. Esto viola la jornada legal de las leyes argentinas, pero también de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)."
"Se extiende el período de prueba a seis meses y se facilita el despido directo sin indemnización alguna. Esto perjudica en particular a la juventud que ya carga sobre sus espaldas las consecuencias del trabajo no registrado." Y en materia de la organización sindical, "se limita la realización de asambleas en los lugares de trabajo."
Por último, respecto a la denominada nueva Ley de Bases, "se vuelve a la carga con la aplicación de impuestos sobre el trabajo (considerando al salario ganancia) y sube en forma considerable los montos abonados por autónomos y monotributistas."
LAS DOS CARAS
Es un doble juego que tiene a la UCR como protagonista. El proyecto de reforma laboral atenta contra el derecho a huelga en la educación como en otras actividades declaradas "esenciales". Cada punto es para quitar derechos y es una copia casi literal del DNU de Milei. A la hipocresía radical, hay que enfrentarla no dialogando como dice el PJ, sino en calles con un plan de lucha.
Esta misma semana donde se produjo una marcha histórica en todo el país contra el ajuste a la Universidad, la UCR sostiene en el Congreso un proyecto de reforma laboral copiado prácticamente del DNU 70/023 de Javier Milei.
El mismo, es parte de las negociaciones que iniciaron en el Congreso hoy día con el tratamiento de la nueva Ley de Bases (Ómnibus), con la cual volvería el impuesto a las ganancias sobre los salarios o elimina la moratoria jubilatoria para las "amas de casa", entre otros ataques, contra derechos conquistados por la clase trabajadora.
Los gobernadores impulsan a las y los diputados (y senadores) a aprobar este tipo de leyes, a cambio de conseguir dinero. Fondos que no van a salarios ni a mejorar los desastrosos sistemas de salud o educación en las provincias.