PERO SÍ AVANZAR EN UN NUEVO MARCO NORMATIVO DEL SECTOR
Si bien en algunos rubros se advierten incrementos de precios, incluido el de combustibles como el 4% de la semana pasada, en cuanto a la tarifa del transporte urbano de pasajeros no está previsto por el momento un nuevo reajuste, aunque si se hizo énfasis en trabajar en una ordenanza que regule el servicio en San Salvador de Jujuy.
En ese criterio se inscribe el titular del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, al negar que se esté evaluando algún pedido de aumento del boleto. Cabe señalar que con los últimos incrementos que datan del mes abril, el valor se ajustó a lo que pretendían desde un principio las empresas, dejando atrás "la plancha" de $260 de meses atrás.
Este último incremento tarifario hizo que de alguna forma ya no se hable tanto de la quita de la eliminación del subsidio al transporte por parte del Gobierno nacional y con este importe del boleto se pueda recomponer los ingresos de las empresas.
Siempre repercutía ese tema en la discusión salarial con el gremio de UTA a tal punto que en más de una oportunidad se adoptaron medidas de fuerza, perjudicando así al usuario del servicio tanto urbano como de media distancia. Es que las escalas con el AMBA y el conurbano no son las mismas y son realidades distintas.
Y en ese marco trascendió que al menos una de las empresas jujeñas logró pactar con sus trabajadores una readecuación salarial, distinta a la que viene planteando el gremio a nivel nacional, ajustado a sus posibilidades financieras.
En el marco de una reunión del Parlamento del Gran Jujuy, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador fue consultado sobre la actualización tarifaria del sistema de transporte urbano de pasajeros. Señaló que el mes pasado no hubo subas y "por el momento" no está contemplada una remarcación pero sí avanzar en una nueva normativa al respecto.
Ayer se realizó la reunión previa a lo que sería la tercera sesión del Parlamento del Gran Jujuy, la cual está prevista para el 17 de mayo en Yala. Cabe recordar que ya se hizo en Palpalá, San Salvador y San Antonio.
Sobre el tema transporte Aguiar sostuvo ayer en declaraciones a la prensa, que "durante el mes de abril no hubo actualización tarifaria, es una medida que se logró en consensos con los distintos sectores. Todavía no tenemos nada previsto al respecto, sí vamos a avanzar con una nueva ordenanza esperando los estudios de costos, así que seguramente avanzaremos sobre ello en las próximas semanas o meses".
Y sobre las tarifas de energía, aclaró "no tenemos competencia ni herramientas sobre el sistema eléctrico de la provincia, hay organismos competentes con datos necesarios. Opinar ahí es algo político, SUSEPU y la Secretaría de Energía son los que tienen las competencias, nosotros como Concejo Deliberante tenemos otras".