Rechazaron pedido de Cristina para que se anule la causa de los cuadernos

Buenos Aires - El tribunal oral federal que investiga a la expresidenta Cristina Kirchner en el caso de los cuadernos de las coimas rechazó este viernes un pedido de la expresidenta para anular toda la causa y ordenó seguir adelante con la organización del juicio oral y público que deberán enfrentar la exmandataria y otros 160 imputados.

Cristina Kirchner había pedido que se declarara "la nulidad parcial del requerimiento de elevación a juicio formulado por el Ministerio Público Fiscal, así como también la del auto de elevación a juicio y la de todos los actos posteriores que resultan su consecuencia" en cuanto a "los presuntos actos de cohecho pasivo" atribuidos a la expresidenta. Pero los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli rechazaron su solicitud "con costas" a cargo de la expresidenta, por la "notoria improcedencia de los planteos efectuados".

El Caso Cuadernos tiene 161 imputados. La principal acusada es la expresidenta Cristina Kirchner, como jefa de una asociación ilícita. Funcionarios "arrepentidos" admitieron los cobros y empresarios reconocieron los pagos ante la Justicia. Las anotaciones del chofer del Ministerio de Planificación, Oscar Centeno, detallaban referencias a garajes subterráneos, hoteles y empresas donde recogía bolsos con dinero de coimas, acompañando a funcionarios que respondían a Julio De Vido. Los jueces del tribunal oral vienen rechazando todos los planteos de los exfuncionarios acusados y de los empresarios. Ahora fueron intimados por la Cámara de Casación para que le pongan fecha e inicien este juicio oral, en una causa que esta en sus manos desde hace casi cuatro años.

El juez Méndez Signori, el primero en votar, señaló que la defensa de la expresidenta pretende -mediante este pedido de nulidad- que el tribunal avance con análisis de cuestiones que se deben debatir en el debate oral.

Ultimas Noticias