FIGURAS DE APOYO QUE SEAN NEXO ENTRE LAS INSTITUCIONES Y LAS PERSONAS
La ministra de Educación, Miriam Serrano y la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, presidieron una reunión interministerial junto al equipo técnico de la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo (DAIE); la secretaria de Desarrollo Integral, Belén García Goyena, donde el Secretario de Salud Mental del Ministerio de Salud, Agustín Yécora, presentó el proyecto de capacitación de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones Ley 5.937 y su Decreto Reglamentario 7734-S/2018, para la "Formación de Operadores de Salud Mental".
La ministra de Educación, Miriam Serrano, celebró la colaboración entre los equipos de trabajo, resaltando la necesidad de formar cuadros técnicos capacitados para abordar los problemas escolares actuales.
La titular de la cartera Educativa destacó la importancia de tener un conocimiento integral para abordar estos problemas de manera efectiva, en tanto que la ministra Marta Russo Arriola, subrayó la importancia de trabajar articuladamente para abordar temas que requieren un esfuerzo interministerial. "La formación de operadores de salud mental no solo mejorará la respuesta a las problemáticas actuales, sino que también fortalecerá el apoyo a los sectores en mayor vulnerabilidad. Este proyecto es un paso crucial para asegurar que todas las personas reciban la atención y la contención que necesitan para mejorar su calidad de vida y lograr su desarrollo integral", sostuvo.
Por su parte, el secretario de Salud Mental, Agustín Yécora explicó que "el proyecto basado en la necesidad de regular la figura del operador en salud mental ha evolucionado a partir de diferentes experiencias". "Inicialmente, esta figura surgió desde diferentes ámbitos de la salud mental, de los consumos problemáticos, contextos comunitarios, pero se ha ido adaptando para brindar apoyo en diversas situaciones, como el cuidado de adultos mayores y la integración de personas con discapacidad".
Subrayó la importancia de crear un marco regulatorio que permita que estas figuras de apoyo actúen como un nexo efectivo entre las instituciones del Estado y las personas, facilitando un contacto más cercano y personalizado".
Por su parte, Serrano enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente en la creación de líneas de acción o protocolos específicos, especialmente en las áreas más alejadas. Destacó el Programa CREER 2024 como una iniciativa clave para revincular a los estudiantes con la escuela, y sugirió que sería beneficioso trabajar con los jóvenes y los centros de estudiantes, poniendo a disposición los referentes necesarios para fortalecer estas acciones y atender las necesidades educativas y emocionales de los alumnos. Los equipos técnicos acordaron seguir coordinando acciones futuras. Se concluyó que los operadores deben recibir una formación adecuada. La idea es que estos profesionales cuenten con conocimientos básicos pero esenciales para desempeñar su rol y que puedan especializarse según las necesidades, ya sea trabajando en instituciones o en ámbitos comunitarios con personas adultas mayores , niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad o personas en contextos de encierro.