LA RAZÓN PARA OPONERSE A LAS INVERSIONES Y CRECIMIENTO
Tras la sanción de la Ley Bases y con ello el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones-RIGI, cinco gobernadores por una cuestión ideológica del kirchnerismo no adhirieron al Pacto de Mayo ni apoyaron la norma en el Congreso Nacional.
Jujuy con el voto de tres diputados nacionales de la UCR y de La Libertad Avanza (salvo negativa de otros tres del kirchnerismo y de la izquierda) contribuyó a esa aprobación, tras lo cual el Ejecutivo dispuso adherir al RIGI para facilitar las inversiones en la provincia.
Sin embargo, el Frente de Izquierda sigue con su relato del saqueo de las riquezas naturales, desconociendo el impacto económico y social que están teniendo hasta el momento, dos de las plantas de litio en producción y las exploraciones mineras que en conjunto generan miles de puestos de trabajo en zonas de la Puna y la Quebrada, y por ende la mejora en calidad de vida de esos jujeños.
Dicen que defienden a los más pobres, pero en realidad los quieren pobres, los quieren sumisos para penetrar con su ideología al igual que el kirchnerismo. No quieren que progresen porque serán de la clase media. Por eso viene bien recordar que dijeron algunos referentes de la izquierda latinoamericana y el por qué los quieren pobres. Así una legisladora mexicana recopiló en un video y que se hizo público en 2023, sobre los dichos estos referentes y que revela cómo el populismo utiliza a los más pobres.
En el corto se muestran mensajes de la también diputada mexicana Yeidckol Polevnsky; del militar venezolano y ex miembro del equipo de Hugo Chávez, Guaicaipuro Lameda; del presidente colombiano, Gustavo Petro; y de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Polevnsky afirmó: "Aquí el problema que habría que entender, qué es lo que pasa, es que cuando sacas a gente de la pobreza y llegan a clase media, se les olvida de dónde vienen porque la gente piensa como vive".
Por su parte, Lameda indicó: "Yo le había dicho al presidente Chávez que quería conversar con él sobre los problemas económicos y financieros que se le avecinaban al país; y entonces él me dice, pero así con un cinismo enorme: 'Usted no ha comprendido la revolución'. La revolución se trata de mantener a los pobres, pobres, pero con esperanza porque los pobres son los que votan por nosotros, los pobres son los que nos dan el poder. No los podemos sacar a la clase media porque dejan de ser pobres y pasan a ser nuestros enemigos".
En la misma sintonía, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó: "En la clase media, donde las necesidades básicas están resueltas, el tener se volvió su agenda política y, por eso, votan en contra de nosotros".
Petro no duda en reconocer que los pobres le resultan útiles a sus políticas de izquierda radical. "La izquierda se identifica con superar la pobreza, con que los pobres tengan, pero cuando los pobres dejan de ser pobres votan a la derecha" insistió el colombiano.
Mientras que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desarrolló: "Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya sabe de que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos. No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad. Entonces, no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política".