Diputados y diputadas de distintos bloques políticos, tanto del oficialismo como del peronismo y la izquierda, recorrieron el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), construido por el gobierno de la provincia a partir de la implementación del Programa GIRSU. En el marco de una visita que presidieron la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto con la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador, el presidente de GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez, y la gerenta de la misma empresa, Mónica Aramayo.
El encuentro fue convocado a los efectos de informar el estado actual de implementación del Proyecto GIRSU, sobre todo en cuanto a ejecución de los fondos para la construcción de infraestructura y adquisición de equipamiento, entre otros componentes. Además, para mostrar el funcionamiento del Centro Ambiental Jujuy que es el corazón del nuevo sistema de tratamiento y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia.
En este sentido, la ministra Zigarán explicó que el Centro Ambiental Jujuy -que opera desde el 2019- es la Planta que constituye el eje vertebral del nuevo modelo de Gestión de Residuos, que funciona junto con las otras infraestructuras ya operativas: las Estaciones de Transferencia y Clasificación San Pedro, y Libertador General San Martín; y el Punto de Acopio Volcán.
"A fines de agosto vamos a inaugurar con el gobernador Carlos Sadir, la Estación de Transferencia Perico, ya firmamos el Contrato para el inicio de la construcción del Punto de Acopio Palma Sola y de la Estación de Transferencia El Carmen", recordó. Y luego de precisar que hasta el momento se lleva ejecutado el 50 % del total del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), agregó que "en los próximos meses vamos a licitar la construcción de la Planta de Biogás y el segundo relleno sanitario, y también la Estación de Transferencia Caimancito".
Los fondos otorgados por los organismos internacionales fueron destinados exclusivamente a obras y a brindar respuestas sociales a recuperadoras de los basurales.
A su turno, Leandro Álvarez, presidente de GIRSU Jujuy S.E., precisó los aspectos principales de la reconceptualización de la tasa GIRSU, antes de alumbrado, barrido y limpieza municipal, describió la matriz de costo y las variables que tuvieron en cuenta junto a los municipios que iniciaron la discusión en sus territorios, para definirla: el combustible de los camiones, los gastos de mantenimiento de equipos, la indumentaria y calzado técnico, el recurso humano para garantizar el funcionamiento y la operatividad del sistema, la cadena de tratamiento y gestión de residuos (separación y clasificación, compactación y prensado, enfardado, valorización, disposición final del rechazo, compostaje del material orgánico).