Por Blanca Juárez (*)
En relación al Informe del Banco Mundial sobre las perspectivas de la economía mundial de junio pasado, destacamos que en su introducciónhacía referencia que: " a corto plazo, las perspectivas mundiales siguen siendo moderadas en comparación con los parámetros históricos. En 2024 / 25, se prevé que el crecimiento será inferior al promedio de la década de 2010 en casi el 60 % de las economías, que comprenden más del 80 % de la población mundial. Predominan los riesgos a la baja, como tensiones geopolíticas, fragmentación del comercio, tasas de interés más altas durante más tiempo y desastres relacionados con el clima.
Se necesita la cooperación mundial para salvaguardar el comercio, apoyar las transiciones verdes y digitales, aliviar la deuda de los países, y mejorar la seguridad alimentaria. En los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED), la inversión pública puede impulsar la productividad y catalizar inversiones privadas, y así promover el crecimiento a largo plazo. Las reformas fiscales integrales son esenciales para abordar los desafíos que enfrentan los pequeños Estados en el ámbito fiscal, como los problemas que surgen producto de una mayor exposición a conmociones externas".
Podemos decir que este fue un pantallazo muy acertado y analítico de la realidad que en junio ya se avizoraba en estos meses. En cuanto a la economía de América Latina y el Caribe dicho informe señala que " ..se prevé que el crecimiento disminuirá aún más hasta ubicarse en un 1,8 % en 2024, para repuntar luego hasta el 2,7 % en 2025, conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación. Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos".
Entonces, es importante destacar que en los países de nuestra región preocupa la situación de Bolivia donde de un crecimiento del 6,1 % en 2021, en el 2024 caerá al 1,4 %, en tanto que Chile que había crecido al 11,3 % en el 2021 caerá en 2024 al 2,6 %. Por su parte, Brasil tendrá un crecimiento en 2024 del 2 % y Paraguay será el que más crecerá en el corriente año con un 3,8 %.
ARGENTINA
De la presentación del Presupuesto 2025 que hiciera el Presidente Milei en el Congreso el día domingo 14 pasado,señalamos los indicadores más relevantes: Prevé un crecimiento del 5 % -en idéntico sentido de lo que estima el Banco Mundial-, lograr déficit cero después de pagar los intereses de la deuda, destacándose que con toda la recaudación tributaria del año se dará prioridad a su cancelación y el gasto público a ejecutarse dependerá de lo que exceda a las erogaciones de pago de la deuda pública, cualesquiera sean las circunstancias por las que atraviese el país.
En relación a la inflación se la estima en un 18,3 % anual y el tipo de cambio que se proyecta es de $ 1.207,00 a diciembre 2025, manteniendo en todo el año el 2 % mensual del seguro de cambio, por lo que el veto a la fórmula de ajuste al sistema jubilatorio y la posibilidad que haga lo propio con el financiamiento universitario, se inscriben en estas proyecciones.
De igual manera se le pide a las Provincias que ejecuten un ahorro del gasto por unos U$S 20 mil millones de dólares, tal pretensión no se condice con las posibilidades de las jurisdicciones provinciales, las que en el transcurso del año 2024 podrían llegar a percibir en concepto de Coparticipación Federal de Impuestosun total de U$S 48 millones, siendo esta fuente el principal ingreso corriente de la totalidad de ellas, los ingresos propios por tributos provinciales oscilan en promedio entre el 10 % y el 40 % del total de sus recursos corrientes, con la excepción de CABA y Neuquén, que registran recursos propios por arriba del 80 %.
En el cuadro general de la macroeconomía,caracterizado principalmente por la depresión económica, se advierte que la cuestión de la desocupación y la incertidumbre ante la pérdida del empleo, han pasado a ser los temas que se ubican en el primer lugar de las preocupaciones de la población.
En este sentido en el mes de agosto la recaudación tributaria nacional ascendió a $ 79,7 billones, lo que representa un crecimiento interanual del 237,5 %, siendo que la recaudación tributaria neta, sin contar los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social, ha crecido un 244,7 % interanual, los conceptos que más crecieron fueron el impuesto PAIS, con un 832,9 % y los Derechos de Exportación en un 403,2 %. La distribución secundaria de los tributos nacionales fue de un 54 % para la Administración Nacional y un 40,5 % para las Provincias y CABA, llamando la atención que en la Clasificación Presupuestaria el monto neto acumulado en el año 2024 sea del 7,2 %, lo que estaría indicando que el Gobierno sigue reteniendo mes a mes los Fondos que se constituyen con el 1 % de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
JUJUY
Para la Provincia de Jujuy lo remitido por el Ministerio de Economía de la Nación, según fuente oficial, en concepto de Coparticipación Federal al mes de agosto, fue de $ 678 mil millones, según registra la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, lo que implica un crecimiento interanual del 323,8 %.
En relación a la economía real,cabe destacar que nuestro Consejo fue sede de una importante convocatoria para analizar el Corredor Bioceánico con detenimiento y profundidad, como asítambién la significación y el alcance de su impacto en la economía regional, habiendo contado con la visita del Ministro Brasilero Joao Carlos Parkinson de Castro, un especialista en el tema. Por otra parte, la zafra azucarera se desarrolla a pleno y lo que habíamos señalado en el Informe de agosto, en cuanto a la caída del precio del carbonato de litio en el mercado internacional, el fenómeno se agravó, dado que a fines del mes de agosto se registró un precio de aproximadamente U$S 10.850,00 por tonelada.
(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Jujuy