EN SAN SALVADOR Y EN SAN PEDRO
El Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos del Poder Judicial de Jujuy está realizando las pruebas orales y entrevistas personales para cubrir diversos cargos de fiscales en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Los puestos incluyen un Fiscal de Ejecución Penal, dos Agentes Fiscales, un Fiscal Especializado en Responsabilidad Penal Juvenil y un Fiscal Regional con sede en San Salvador de Jujuy, además de cargos similares en San Pedro de Jujuy.
De los 33 abogados inscriptos, 16 participan en estas evaluaciones que concluirán mañana. Las autoridades que están a cargo del proceso son: la jueza de la Suprema Corte de Justicia y vicepresidenta del Tribunal de Evaluación, Dra. María Silvia Bernal; el procurador general del MPA, Dr. Sergio Lello Sánchez; el procurador general adjunto, Dr. Ignacio Pasquini; y la secretaria del organismo evaluador, Dra. Mónica Medardi.
Asimismo fueron parte del evento, la Secretaria de Derechos Humanos, Dra. Marcela Infante; los diputados Adriano Morone y Daniela Vélez; del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, el Dr. Miguel Ángel Villagrán; por el Colegio de Magistrados y Funcionarios, la Dra. Norma Issa de Labruna, y como jurista invitada la fiscal federal Dra. Lucía Orsetti.
Una vez finalizadas las entrevistas y el análisis de los antecedentes de los postulantes, el Tribunal establecerá el orden de mérito correspondiente.
El proceso de selección forma parte de los concursos públicos 51, 105, 106, 107, 108 y 109, y busca fortalecer el equipo de fiscales del MPA en áreas clave, como la ejecución penal y la responsabilidad penal juvenil. Las pruebas, que se están llevando a cabo en la sede del Tribunal de Evaluación, son supervisadas por un jurado compuesto por representantes del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy.
La evaluación final, que incluye la valoración de antecedentes y las entrevistas personales, permitirá definir quiénes ocuparán los cargos vacantes en San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy.