PROVINCIA DE JUJUY
La denominación yungas se refiere a la selva presente en el oriente de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta la provincia argentina de Catamarca.
La región jujeña de las Yungas integra a los departamentos de San Pedro, Ledesma, Valle Grande y Santa Bárbara. La descripción técnica dice que está dividida en tres unidades ambientales de tipo boscoso: la selva pedemontana o bosque de transición, la selva montana y el bosque montano. Tres ambientes que, en ese orden, van trepando desde los 350 hasta los 3600 m.s.n.m., cada uno más cerrado, más lluvioso, más diverso y exuberante.
Aquí también, como en el resto de la provincia, conviven criollos, inmigrantes y las comunidades originarias de kollas, chanés, guaraníes, ocloyas y wichis, entre otras etnias.
La principal ciudad de la región es Libertador General San Martín, a la que los jujeños llaman, simplemente, Libertador o Ledesma, que junto a La Mendieta y La Esperanza conforma el núcleo de la producción azucarera y frutícola de la provincia.
Otros centros urbanos de la zona son Calilegua y Fraile Pintado. Destacan los mercados, donde los productores llevan cada día sus frutas, hortalizas, maíces y sus artesanías en cuero.
La producción de caña, cítricos y hortalizas tiene industrias asociadas como las de alcohol, papel y combustible en los ingenios azucareros, los concentrados de fruta en las fábricas y los aserraderos.
En Caimancito y Aguas Calientes hay vertientes de aguas termales con instalaciones para disfrutarlas. También están las Termas del Río Jordán, un rincón al que se accede solo a pie y ofrece una serie de piletones naturales salpicados entre la vegetación, algunos de ellos de casi tres metros de profundidad, con una temperatura promedio de 30 ´C.
VALLE COLORADO
Valle Colorado es una de las últimas localidades de la región, hacia el Norte, antes de que la naturaleza pegue un salto, suba y se transforme. Está a 1900 m.s.n.m. y tiene un clima húmedo y la tierra colorada. Ahí nomás, para unir las Yungas con la Quebrada, se puede recorrer los vestigios del Camino del Inca. La comunidad originaria de Valle Colorado produce maíz, verduras y frutas, y cada 1 de mayo se viste de fiesta para su feria indígena de producción agrícola y artesanal.
PARQUE NACIONAL CALILEGUA
Las Yungas tiene un magnífico exponente en el Parque Nacional Calilegua. Creado en 1979 con la finalidad de proteger una franja representativa de la selva de montaña, esta reserva se ubica en el Departamento Ledesma, a unos 108 km de la capital provincial.
Es el parque natural más visitado y conocido por los turistas de todo el Norte argentino, por su fácil acceso y sus incomparables atractivos.