Los compuestos químicos inorgánicos son todos aquellos compuestos que están formados por diferentes elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.
Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc.
También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno.
Los óxidos de carbono más importantes son el monóxido de carbono (CO) y el dioxido de carbono (CO2).
El primero resulta de la combustión del carbono o compuestos orgánicos carbonados y es un gas tóxico. El dióxido de carbono participa de la composición de la atmósfera y se encuentra también en los manantiales de aguas gaseosas.
Otro grupo de combinaciones carbonadas es constituidos por las sales de ácido carbónico, los carbonatos y bicarbonatos de gran solubilidad. Estos compuestos se licuan a temperatura ambiente y se conservan en estado líquido.Forman el llamado hielo seco (anhídrido carbónico sólido), material utilizado en refrigeración y conservación, así como en el transporte de frutas.
Los compuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios elementos que se enlazan químicamente. Un enlace químico es una atracción entre dos átomos mediante el intercambio de sus electrones de valencia. El tipo de intercambio depende de la naturaleza de los elementos y puede ser en forma de la transferencia de un átomo a otro o de compartición entre los átomos.
En el primero de los casos se denomina enlace iónico y en el segundo enlace covalente
Los átomos se enlazan de acuerdo a su número de electrones de valencia buscando su estabilidad completando los ocho electrones requeridos en el nivel valencia (Ley del octeto).
ENLACE IÓNICO
Es la atracción entre un átomo de un elemento de alta electronegatividad (no metal) y un átomo de un elemento de baja electronegatividad (metal). Debido a la considerable diferencia entre sus electronegatividades el metal le transfiere sus electrones de valencia al no metal. Se denomina enlace iónico porque al producirse la transferencia y la aceptación, los átomos se transforman en sus correspondientes iones positivo (catión) y negativo (anión).
PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS
Algunas propiedades de los compuestos orgánicos los diferencian de los compuestos inorgánicos, entre las principales tenemos:
1. Presentan puntos de fusión y de ebullición menores que la de los compuestos inorgánicos de peso molecular comparable.
2. La mayoría son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos.
3. La mayoría son combustibles
4. Los encontrados en la naturaleza tienen origen vegetal o animal.