CON AUTORIDADES DE LA SECRETARIA DE PUEBLOS INDIGENAS.
En las instalaciones del Centro de Arte Joven Andino de esta ciudad, se conmemoró el Día del respeto a la diversidad cultural con un acto protocolar y cultural donde estuvieron presentes autoridades provinciales. Durante la jornada conmemorativa, se entregaron reconocimientos a personalidades e instituciones que fortalecieron la causa indígena.
Numerosos hacedores de la cultura popular se congregaron en ese espacio que también se vio colmado de público, motivados por ser partícipes de un homenaje y una conmemoración con gran significado para los jujeños y comunidades.
El ministro de Turismo y Cultura, Carlos Oehler; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; Rebeca Chambi, en su rol de directora Provincial de Derechos Culturales; y Walter Zapana, coordinador de Diversidad e Inclusión Cultural, encabezaron el acto que fue organizado por la Dirección de Políticas Públicas de Pueblos Indígenas.
En el transcurso de este encuentro se celebró la diversidad como un valor fundamental de la sociedad y los presentes defendieron su importancia como base para la construcción nacional y el desarrollo humano.
CEREMONIA ESPIRITUAL
En la apertura de la conmemoración se realizó una ceremonia espiritual que estuvo a cargo de las maestras Noemí Martínez y Roxana Puca.
Posteriormente expresaron palabras alusivas a la fecha, el ministro Carlos Oehler y Natalia Sarapura, quienes remarcaron la importancia de reconocer a las personas e instituciones que trabajaron para el avance de la causa indígena. Por su investidura en ser autoridades provinciales, recibieron una hermosa chalina blanca bordada con una chacana en un extremo y en el otro el logo de la secretaría de Pueblos Indígenas.
LOS DISTINGUIDOS
Las instituciones que recibieron su distinción, fueron el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), Instituto Jujuy Manta (a cargo de Kusi Killa y Wanka Wilka), el Grupo Kuntur, Orinpuko, la Asamblea del Pueblo Guaraní, APG, APG Tradicional, Jatun Quechua Llajta, y el Consejo Departamental de Yavi. Entre las personalidades se destacó a Benancia Tinte (dirigente de El Toro), Flora Cruz (campinta guazú, máxima autoridad del pueblo guaraní de Salta y Jujuy), Tomas Passi (historiador), Nicolás Vilca (del pueblo Chicha), Lino Arjona, Mario Acho (idóneo quechua) y otros.
Representantes de las instituciones recibieron un pergamino recordatorio, en el cual el Gobierno de Jujuy le reconoce su trayectoria indigenista, mientras que las personalidades obtuvieron un pergamino similar, más la chalina blanca bordada una chacana y el logo de la secretaría de Pueblos Indígenas. La entrega, estuvo a cargo de las autoridades provinciales citadas, quienes elogiaron y destacaron la labor que cada una de ellas vienen cumpliendo por la consolidación de la causa indígena.
Al término de la parte protocolar, se presentaron conjuntos de danzas nativas y folclóricos invitados por la secretaría de Cultura y Pueblos Indígenas, entre ellos un ballet folclórico que presentó coreografías del folclore argentino y andino (tinku), grupos tradicionales y el cierre fue con un erquenchero del Ramal. La despedida, fue con un agasajo a todos los presentes, mientras visitaban la exposición de los artesanos que exhibieron mermeladas, licores, vinos, trabajos en cueros, filigrana en plata y bordados (de Mónica Quipildor).