El presidente Mauricio Macri, acompañado por su esposa, Juliana Awada, recibió ayer en Casa Rosada a los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, con el eje puesto en profundizar la cooperación política y la relación comercial, especialmente en sectores como el marítimo, el transporte aéreo, el petróleo y el gas.
Macri y Awada ofrecieron un saludo de bienvenida a la pareja real y la foto oficial en el Salón Blanco, para luego mantener un encuentro privado en el despacho presidencial, antes del almuerzo de honor en el Museo Casa Rosada.
Sobre la visita real, el Presidente sintetizó que fue un gesto de confianza hacia el camino que hemos emprendido como sociedad, un camino de reformas profundas, apuntando a integrarnos al mundo, a crecer, a reducir la pobreza en nuestro país y para eso necesitamos buenos socios.
Entre nuestros países hay mucha complementación económica y hay buenas compañías.
Algunas ya están invirtiendo y esperemos que se sumen otras que nos han acompañado en esta ocasión y que juntos encontremos oportunidades para nuestra gente, que es lo que todos queremos para que nuestra gente viva mejor, señaló antes de proponer un brindis por el futuro en común entre ambas naciones.
También aprovechó para felicitar al país nórdico por su desempeño en las Olimpíadas de Invierno, en las que ha conquistado el primer lugar en el medallero, y enfatizar que este año la Argentina será anfitrión tanto de los Juegos Olímpicos de la Juventud, como del G20, que son dos de los eventos más importantes que hemos tenido en nuestra historia.
El rey Harald V, por su parte, hizo un repaso histórico de las relaciones bilaterales y enfatizó que su visita ha generado mucho interés en Noruega, porque se abren nuevas oportunidades de cooperación en varios ámbitos, y el extenso programa de la visita y nuestra nutrida delegación son reflejo de eso.
Ya bastantes empresas noruegas tienen presencia acá en Argentina y muchas se están estableciendo en el país. Hay acuerdos que reforzarán nuestra cooperación en muchos ámbitos y que se firmarán durante nuestra visita.
Esto incluye desde cooperación comercial y en materia de inversiones y también en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos, resumió el monarca escandinavo.
La ceremonia en el Museo Casa Rosada incluyó, además del otorgamiento recíproco de distintas condecoraciones entre Macri y los reyes noruegos, la presencia de gobernadores, como los peronistas Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), el diputado y ex embajador Martín Lousteau y empresarios de influencia, como Cristiano Rattazzi (FIAT) y Eduardo Eurnekian, o el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, entre otros.
Un rato antes, el canciller Jorge Faurie había compartido una declaración a la prensa en el Salón de los Pueblos Originarios, acompañado por su par noruega, Ine Eriksen Soreide, a quien recibió ayer en el Palacio San Martín junto al ministro de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Torbjorn Roe Isaken, con el objetivo de repasar los principales temas de la agenda bilateral, regional y mundial.
Destacó el acompañamiento de una delegación de cincuenta empresarios noruegos, que ratifican el reconocimiento hacia las reformas estructurales y los cambios que la Argentina y el gobierno de Macri han adoptado durante estos últimos dos años, y un voto de confianza sobre las tareas que tenemos sobre la reforma y modernización de distintas estructuras del Estado.