El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección de Control Productivo y Comercial, se encuentra realizando un importante operativo por caminos y banquinas de la provincia con el objetivo de evitar la propagación de la plaga de Yuyo o Pasto Cubano que puede afectar la producción agrícola.
Técnicos del Ministerio viene ejecutando controles sobre las rutas: provincial N´1, N´21 y continuarán sobre las rutas 66, ruta nacional N´9 y la ruta provincial N´46.
Al respecto el Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa detalló desde el Ministerio nos estamos encargando de realizar las aplicaciones directas con los equipos de técnicos, comprando los productos y poniendo a disposición maquinarias para evitar la proliferación de esta maleza que avanza sobre territorio provincial, respetando nuestra responsabilidad estatal de actuar sobre espacios público (camino público y banquinas).
El Yuyo o Pasto Cubano, es una especie muy invasiva con altas tasas de producción de semillas (una planta puede producir alrededor 5000 semillas de alto poder germinativo), pudiendo invadir lotes productivos y afectar la competitividad de la producción, a su vez es una especie que consume gran cantidad de nutrientes y agua del suelo. La época oportuna de control es cuando la planta se encuentra en periodo de crecimiento teniendo en cuenta que la planta durante los meses de Abril a Junio se produce la floración y los controles son ineficientes.