En la segunda jornada del Festival de títeres Nélida Pizarro de Fidalgo, esta noche a las 21.30 en la sala Carime Estopiñan del teatro El pasillo (avenida Santiago del Estero 1190 de esta ciudad), se presentará el grupo de teatro El Chonchón con la obra Los cómicos del 900 (con uso de títeres de guante). Media hora antes, comenzará la visita guiada por la sala Nélida Fidalgo (inaugurada la noche del martes), donde se exponen algunos de los títeres utilizados por el grupo El quitupí, fotografías, el teatrillo y otros documentos.
Los cómicos del 900, es un homenaje a los cómicos del cine mudo, en este caso personificados por títeres de guante y entre ellos están Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Ben Turpin y Laurel y Hardy, entre otros. Ellos son algunos de los que aparecen haciendo de las suyas en las distintas pantomimas que integran el espectáculo. Las situaciones están musicalizadas con la típica melodía del cine mudo, y los personajes y la escenografía están coloreadas con los característicos blanco, negro y gris.
El viaje cuenta las peripecias que el Gordo y el Flaco tienen con su viejo, pero querido automóvil; Carlitos pescador nos muestra cómo Chaplin arriesga su vida por salvar la del pibe; y en Un día tempestuoso, Buster Keaton es sorprendido por el mal tiempo y lucha contra los elementos hasta perder las piernas y la cabeza. En tanto Harold Lloyd espera desesperadamente en un banco de la plaza a que venga su novia, mientras que Ben Turpin se deja embriagar por la noche bajo un farol.
El grupo de teatro de títeres El Chonchón (voz araucana que se refiere a un candil con el que los campesinos iluminaban sus viviendas y caminos), nació en 1967 en la ciudad chilena de Concepción, cuando Manuel, Roberto y Miguel Oyarzún se adentran en el arte milenario de los títeres, y su labor profesional comenzó en 1979 formando el grupo Pirulín Pirulero. Más tarde, Miguel Oyarzún comienza a viajar por Latinoamérica y recala en Córdoba, donde desde 1986 desarrolla su actividad titiritera junto a Laura Rodríguez y Carlos Piñeiro.
La reconocida agrupación titiritera chilenocordobesa que realizó numerosos espectáculos para público infantil como para adultos; entre sus más conocidas creaciones se destacan Los bufos de la matiné, El caso del queso, y Juan Romeo y Julieta María. Sus integrantes, han logrado integrar en sus puestas muy buenas historias acompañadas de una dosis de buen humor y creatividad, utilizando títeres creíbles manejados con la destreza propia de los titiriteros que vienen trabajando en equipo desde hace muchos años.
El grupo, es considerado uno de los mejores de Argentina y Chile así como de Latinoamérica, por su refinada manipulación de títeres guante. Puso en escena dramaturgos especializados en obras de títeres como Javier Villafañe, Roberto Espina, Oto Freytas y Federico García Lorca, que manejan los códigos titiritescos.