UQUIA
Humahuaca.- El próximo martes, durante una reunión prevista para las 19 en el CIC de la localidad de Uquía (distante a 10 kilómetros al sur de esta ciudad), se anunciará el inicio de las obras de restauración de la iglesia San Francisco de Paula (edificada en 1691). El templo del siglo XVII y que en su interior posee una colección de pinturas de los Angeles arcabuceros (de la escuela cuzqueña) y su retablo bañado en oro, desde varios años presenta una serie de falencias en su estructura.
En un encuentro desarrollado jornadas atrás en ese pequeño y pintoresco poblado, al que asistió el intendente Leonel Herrera; la directora de Patrimonio de la Provincia, Valentina Millón; el secretario de Turismo y Cultura municipal, Claudio Mamaní; y el delegado municipal, Salvador Cruz, se anunció a los numerosos vecinos presentes, el inicio de los trabajos tendientes a mejorar el estado estructural del templo, que en 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
La obra central de la restauración de la iglesia, será el techo, debido a que se registran diversas filtraciones de humedad en las paredes, especificó Mamaní, luego agregó que se efectuó un estudio profundo sobre el estado de la misma para saber concretamente la situación que presenta toda la estructura. El martes, se conocerá el inicio y duración de la obra, el monto y detalladamente cada una de las intervenciones, lo que ya se anticipó, es que durante el tiempo de la refacción, la iglesia permanecerá cerrada.
El avanzado deterioro que presentan las paredes del templo, varios meses atrás obligó a los responsables de su cuidado, quitar del lado izquierdo las pinturas de la serie Angeles arcabuceros, y de esa manera impedir que sean gravemente afectadas. Más adelante, el funcionario municipal, reconoció que hace mucho tiempo la comunidad venía solicitando el arreglo de la iglesia, sucede es que siempre se hicieron parches, la última intervención que se hizo en el techo, perjudicó más que dar una solución.
Se impermeabilizó el techo, pero luego se produjeron grietas en el por donde filtra agua, se constató que entre el material exterior del techo (torta de barro) y el cardón que lo recubre interiormente, hay mucho líquido, y ello está avanzando el deterioro de la pared. El secretario de Turismo y Cultura, destacó a la vez, que la puesta en valor del templo y otros edificios y monumentos, forma parte de la política cultural, turística, patrimonial y de conservación de los bienes de los humahuaqueños.