TAMBIÉN SE EXILIÓ LA LÍDER CAMPESINA KENIA GUTIÉRREZ
Managua - La abogada y aspirante a la presidencia, María Asunción Moreno, anunció que se fue al exilio tras denunciar amenaza de encarcelamiento por parte de la dictadura de Daniel Ortega, luego que la Fiscalía solicitara su "conducción forzosa"a un citatorio y que la noche del sábado, la Policía Nacional allanara la vivienda donde ella vivía y se robaran su vehículo con la circulación y licencia de conducir.
Con esto, decenas de opositores y cerca de 20 periodistas han huido de Nicaragua en medio de la ola de arrestos que inició el 28 de mayo pasado. Una de las últimas en salir de Nicaragua fue la experta constitucionalista María Asunción Moreno, quien dijo ser víctima de acoso, persecución y amenaza de cárcel, situación que se acentuó luego de anunciar sus aspiraciones presidenciales.
También te puede interesar:
La reciente ola de arrestos contra líderes opositores ha llevado a prisión a siete aspirantes a la Presidencia, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, dos líderes campesinos, dos dirigentes estudiantiles, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, un exdiputado, un periodista, un comentarista, tres trabajadores y cinco dirigentes opositores. Los arrestados han sido acusados de delitos de traición a la patria. Este domingo, el candidato presidencial Noel José Vidaurre Argüello, fue puesto bajo arresto domiciliario.
"Ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega-Murillo, he decidido salir del país, creo que desde el duro exilio, podré aportar más que desde el aislamiento e incomunicación, al que son sometidos nuestros presos y presas política", informó en su cuenta de Twitter. Moreno insistió que "cada vez es más claro que esta dictadura tiene sus días contados" y que "pronto tendremos una Nicaragua en libertad".
El domingo a la noche, la abogada denunció que "aproximadamente 30 policías desde las 11:30 pm hasta las 2 de la madrugada allanaron la casa donde vivía, con lujo de violencia destruyeron la cerca eléctrica, las puertas, muebles, pese que se les dijo que se les abriría la puerta para que entraran, golpearon a las personas que estaban allí las maltrataron y amenazaron cuando no tienen nada que ver conmigo".
Moreno responsabilizó a Daniel Ortega y Rosario Murillo si algo le llega a suceder a ella o a su familia. Ella se encontraba resguardada, en la clandestinidad, tras decidir no presentarse a una citación hecha por la Fiscalía, el pasado 12 de julio, sin que se le precisara bajo qué motivo.
El pasado 10 de julio, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de la que Moreno forma parte, informó que sería propuesta como precandidata presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, y desde ese día empezó una cacería en su contra. El domingo, Moreno envió una carta a la Alianza Cívica renunciando a ser parte del Comité Nacional de Enlace con Ciudadanos por la Libertad (CxL) al observar "anomalías" y "prácticas antidemocráticas". "Esta instancia es inoperante, y no ha cumplido con los objetivos previstos al momento de su conformación" argumentó Moreno.
Otra de las dirigentes que abandonó el país, fue la líder campesina Kenia Gutiérrez, quien ayer informó su decisión de sumarse a "la lista de exiliados políticos" de Nicaragua, en medio de una ola de arrestos contra líderes y dirigentes opositores en el país, a menos de cuatro meses de los comicios en los que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección.
"Con profunda tristeza y dolor en mi corazón, me he sumado a la lista de exiliados políticos, desde donde esté seguiré alzando mi voz, luchando por la libertad de los presos políticos, la libertad de Nicaragua", dijo Gutiérrez en un mensaje en su cuenta en Twitter.
Gutiérrez, una de las integrantes más visibles del Movimiento Campesino, anunció su salida del país tres semanas después del arresto de tres líderes rurales, incluyendo a Medardo Mairena, quien aspiraba a competir con el sandinista Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre próximo. La líder campesina de 39 años, originaria del municipio de Chinandega (noroeste), no informó a qué país se trasladará.