Trotta: "Ninguna región del país está en alarma epidemiológica"
Buenos Aires - El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó la vuelta a las clases presenciales en todo el país, a pesar de los nuevos casos de la cepa Delta de coronavirus, luego de finalizado el receso invernal. Además, le pidió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "reflexione y cumpla la norma" referida al distanciamiento social en las aulas.
La variante Delta del coronavirus se detectó hasta el sábado en 20 personas de Córdoba, donde además hay más de 800 aisladas preventivamente, y se registraron casos en Rosario, Salta y provincia de Buenos Aires asociados a viajeros, por lo que especialistas advirtieron que quienes llegan al país deben cumplir la cuarentena e insistieron sobre la necesidad de completar los esquemas de vacunación para evitar brotes de esa mutación muy contagiosa. En tanto, la ciudad de Buenos Aires investiga dos casos de esa variante que aún no presentaron nexo epidemiológico con viajeros.
También te puede interesar:
"Ninguna región de la Argentina está hoy en alarma epidemiológica, por eso se vuelve a las aulas", apuntó Trotta ayer a la mañana en diálogo con la señal Todo Noticias, para defender la vuelta a la presencialidad. Trotta remarcó la necesidad de que siga habiendo "control de todas las jurisdicciones" respecto al cumplimiento de los protocolos y que avance el plan de vacunación.
El ministro también se refirió a la decisión del gobierno porteño de "incumplir los protocolos sanitarios establecidos en el Consejo Federal de Educación" respecto a mantener la distancia social de un metro y medio en las aulas. "El lunes hay que ver si, a partir de la posible circulación comunitaria de la variante Delta, el jefe de Gobierno reflexiona y cumple la norma porque estamos discutiendo que si, supuestamente en el espacio más republicano de la Argentina, van a cumplir o no una norma que además ellos mismos votaron", dijo el ministro.
Trotta recordó: "Acordamos una norma en el Consejo Federal de Educación de manera unánime que son los protocolos y regresamos a la presencialidad cuidada cumpliéndola en todo el territorio". Y agregó: "En todo caso si hay que modificar la norma que los especialistas lo analicen, que participen los especialistas de la Ciudad y que muestre el propio Quirós (el ministro de Salud porteño) que se permite eliminar el distanciamiento físico, y si los especialistas dicen que eso es posible, yo voy a ser el principal promotor".
Los protocolos para la vuelta a las clases presenciales incluyen ventilación cruzada, uso de tapabocas y distanciamiento social.