Quienes no acrediten una dósis no podrán prestar servicios
A poco de finalizar el informe el COE Provincial, la noche del domingo, donde el gobernador Gerardo Morales anunció que será obligatoria la vacunación contra el Covid - 19 para los empleados de la Administración pública provincial, intendentes y comisionados municipales anticipaban su adhesión al Decreto Acuerdo N° 696. Ello, implica que la medida regirá también para el personal municipal y se estaba a la espera el pronunciamiento del sector privado, al cual también convocó el Ejecutivo provincial.
Algunos titulares de municipios y comisiones municipales respondieron de manera inmediata y a pesar de no estar encuadrados en el sector político partidario del oficialismo, otros en cambio lo fueron haciendo durante la mañana de ayer, y el resto se mantuvo en silencio, a pesar de las consultas. La disposición, generó a la vez múltiples opiniones de la ciudadanía y agentes municipales en los medios radiales de los municipios, por lo que se estaba expectante algún pronunciamiento de los gremios que los agrupan.
También te puede interesar:
A través de la cuenta oficial en Facebook: Municipalidad La Quiaca, el intendente Blas Gallardo, fue el primero en hacer pública su adhesión y responder al llamado del gobernador. El artículo 5to. del instrumento, especifica claramente: Invitase a los Poderes Legislativo y Judicial, Municipios y Comisiones municipales, a adherir al presente Decreto Acuerdo, y anticipaba Morales que "mañana (por ayer) voy a hablar con todos los intendentes para pedirle por favor que también adhieren a la presente disposición". También manifestaron su adhesión, los intendentes Julio Bravo, de San Pedro de Jujuy; Ariel Machaca, de Abra Pampa; Oscar Jayat, de Libertador General San Martín; Juan Carlos Ruíz, de El Talar; Daniel Gurrieri, de Caimancito; y Elsa Flores, de Calilegua. A ellos se sumaron los comisionados municipales de Pampichuela, Gustavo Arias; de Vinalito, Martín Acuña; de Hipólito Irigoyen, Walter Vargas; de Cieneguillas, César Ventura; y Eduardo Orellana, de Rodeíto.
El Decreto Acuerdo N° 696, dispone la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 para todo los agentes dependientes de la Administración pública provincial, entidades autárquicas, organismos centralizados y descentralizados, empresas y sociedades del Estado, cualquiera sea su situación de revista y lugar en que se presten servicios. El personal que no acredite haber recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas, salvo justificación por medio fehaciente e idóneo, no podrá prestar servicios en su lugar de trabajo, siendo su inasistencia injustificada, con la correspondiente pérdida de remuneración por día no trabajado.
En el informe epidemiológico de la segunda ola, Morales señaló que "se redujo la mortalidad y la ocupación de camas" y resaltó que ello es resultado de "la campaña de vacunación, sumada al fortalecimiento del sistema de salud y el respeto a los protocolos sanitarios". Destacó el medio millón de dosis aplicadas y reivindicó el "importante trabajo estratégico de distribución y aplicación". A fin de ampliar los alcances de la campaña y llegar con la inmunización a la mayor cantidad de gente posible, "se prevé vacunar en lugares de importante afluencia", como se hizo en peatonal Belgrano y en la feria de Perico. Jujuy recibió un total de 642.707 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 517.359, y 125.348 están distribuidas en los vacunatorios.