Desopilante pedido de Fernández y Máximo Kirchner
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, negó toda posibilidad de otorgarle un indulto a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y reveló qué le dijo al jefe de la bancada de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y a otros funcionarios nacionales cuando se lo pidieron: "Antes, me pegan un tiro en la cabeza".
De esta forma se refirió a las presiones que recibe de la Casa Rosada para que la dirigente social sea liberada más allá de las sentencias recibidas por delitos de corrupción y de amenazas, y otros procesos judiciales en su contra. A ello se suma las condenas sociales de los jujeños que en las últimas elecciones viene dando su apoyo mayoritario al Frente Cambia Jujuy, liderada por Morales, que tomó como bandera la paz social y el fin de la violencia institucional que significaba la Tupac Amaru y el gobierno kirchnerista de Eduardo Fellner.
También te puede interesar:
Sala se encuentra detenida desde comienzos de 2016. Desde 2018 se encuentra en un régimen de arresto domiciliario en Jujuy. Fue condenada en dos causas; un escrache contra Morales y por la causa conocida como "Pibes Villeros", por la que debe cumplir 13 años de prisión. Tiene otras condenas, que aún no están firme, así como otras causas en su contra. La más reciente: el caso Campo Verde cuando planificó (aún con arresto domiciliario) y armó una protesta con el gobernador.
Sin embargo, organismos de derechos humanos ligados al kirchnerismo y sectores de la Casa Rosada cuestionan esos procesos judiciales.
"No hay ninguna posibilidad, bajo ningún punto de vista. Les dije al Presidente, a Sergio Massa, a Wado de Pedro, a Santiago Cafiero y a Máximo Kirchner que antes me pegan un tiro en la cabeza", respondió el gobernador de Jujuy ante la consulta sobre un posible indulto a la activista de la Tupac Amaru, en una entrevista con Radio 10. "Está funcionando la Justicia", agregó.
En su primera declaración de ese calibre, Gerardo Morales diferenció al presidente Alberto Fernández de ese tipo de planteos y dijo que nunca sintió presiones de su parte. "El Presidente nunca ejerció ningún tipo de presión. Sí siempre me planteó su posición, él cree que es una presa política, es una fuerte disidencia que tengo con él", dijo. "No voy a ir contra los hechos de violencia y corrupción en Jujuy. ¡Les robaron a los pobres! Que no metan presión con este tema", pidió Morales.
A lo largo del reportaje, el gobernador justificó su mirada sobre Milagro Sala y la acusó de continuar organizando hechos de violencia desde su casa, donde cumple arresto domiciliario. "Como sucedió en Campo Verde. En un audio encontraron que ella da las órdenes", indicó Morales, acerca de los incidentes en los que resultaron heridos diez policías en el marco de la previa de una actividad política del mandatario. Y concluyó: "Corramos el velo de la farsa esta de que Milagro Sala es una víctima".
En una de las últimas novedades sobre la situación de la dirigente, el fiscal Diego Cussel requirió semanas atrás la elevación a juicio de una causa contra la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y otras dos personas por la sustracción y destrucción de un expediente judicial en diciembre de 2009, relacionado a la causa "Balacera de Azopardo", hecho por el cual dos miembros de la Tupac Amaru intentaron asesinar a Alberto Cardozo, entonces enemigo político de la líder de la organización social, y por el que fue herida de bala una sobrina de Cardozo.