EL 12 DE SEPTIEMBRE
La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones, que establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus en el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias PASO del 12 de septiembre y que se utilizará también en las generales del 14 de noviembre.
En nuestra provincia se habilitaron 1.721 mesas distribuidos en 351 locales de votación. Cada establecimiento tendrá un máximo de 8 mesas, salvo algunos edificios de grandes dimensiones en los que se habilitaron 9.
También te puede interesar:
Con respecto a las medidas sanitarias, Manuel Álvarez del Rivero, secretario Electoral del Juzgado Federal Nº1 de Jujuy explicó enumeró algunos cambios que incorpora este nuevo protocolo en relación al que se aplicó en nuestra provincia, para las elecciones del 27 de junio.
El funcionario explicó que a diferencia de cómo fue el protocolo aplicado en junio, en las próximas elecciones no se tomará la temperatura a los votantes antes del ingreso a los establecimientos.
Destacó además que se incorpora la figura del "facilitador sanitario", cuya tarea será ordenar el ingreso de los ciudadanos a los lugares de votación, procurando que usen barbijo, alcohol en gel y respeten el debido distanciamiento social.
Se implementará además una franja horaria en la que tendrán prioridad para votar aquellas personas con factores de riesgo. Además, quienes se sumen a la fila para entrar al establecimiento antes de las 18 se le entregará un número para asegurar que se presentaron a horario.
"Como sociedad, ya venimos muy acostumbrados a este tipo de protocolos", resaltó Álvarez del Rivero y destacó que "la ciudadanía de la provincia los respeta".
LAS MEDIDAS
- Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
- Se establece la implementación de una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo.
- El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa «preponderantemente por medios no presenciales».
- Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
- En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.