EL OBJETIVO ES QUE EL NOSOCOMIO CUENTE CON UN MAYOR NIVEL DE ATENCIÓN
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda retomará el proyecto de obras de la nueva maternidad centrada en la familia en el Hospital Snopek de Alto Comedero, y dispuso convocar a una licitación pública para la ejecución de los trabajos.
El proyecto para las obras estuvo íntegramente diseñado por equipos de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio, que precisó que "las empresas, acompañadas por la inspección técnica de los equipos ministeriales, tendrán como objetivo de obras la refucionalización y remodelación integral de 2000 metros cuadrados de uso exclusivo para maternidad, con su completa adecuación de las instalaciones sanitarias, eléctricas y la incorporación de sistemas termo mecánicos y gases medicinales.
También te puede interesar:
Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, destacó la importancia de que se continúe trabajando en obras de infraestructura de salud y en este sentido dijo que "el objetivo es optimizar criterios funcionales y operativos para que el Hospital Snopek cuente con un mayor nivel de atención". "Sumar este espacio de maternidad nos va a permitir contar en San Salvador con dos nosocomios preparados 100% para atender nacimientos y neonatología", sostuvo.
Por su parte, Horacio Calsina, director general de Arquitectura, destacó a su vez que esta intervención de infraestructura cuenta con un concepto clave, el de maternidad centrada en la familia: "en los próximos meses el hospital Snopek tendrá una maternidad diferente, basada en el concepto de familia, lo que significa que los espacios están diseñados en base a la normativa vigente de parto humanizado o respetado, en donde cada habitación es una sala de parto con espacios para libre movimiento y el acompañamiento que la madre requiera", describió.
Recordó que en 2020, el Hospital Snopek destinó parte de los 2000 m2 donde funcionará la maternidad, a la atención COVID-19 y en el último tiempo a la vacunación, por lo que las obras en licitación contemplan la logística para el correcto y completo funcionamiento del establecimiento de salud.
El proyecto contempla la refuncionalización de 1200m2 para dos quirófanos, donde se instalarán para tal fin cielorrasos y pisos conductivos, todo el sistema eléctrico, instalaciones termo mecánicas y de gases medicinales. También, dos salas TPR (Trabajo de parto y recuperación) donde se realizarán varios núcleos húmedos, la adecuación de las instalaciones eléctricas y sanitarias, la incorporación de sistemas termo mecánica y de gases medicinales, así como trabajos de reparación de pisos, contrapisos, revoques, cielorrasos, nuevas carpinterías.
El funcionario señaló que en el caso de las salas de cuidado de neonatología, el espacio será intervenido con trabajos de recambio de cielorrasos, la incorporación de sistemas sanitarios para 8 puestos con incubadoras y lactario y todo el sistema necesario para asistir a recién nacidos en situaciones de riesgo. Asimismo, este nuevo espacio contará con una central de esterilización que brindará servicio a todo el hospital.
Por último, precisó que se acondicionará parte del espacio para la Incorporación de cocina y lavadero, reforzando el servicio que hoy ya cuenta el hospital.