En la comunidad de Sausalito (departamento Cochinoca), el próximo 28 se realizará el VIII Festival de la tijtincha y la comida regional, con el objetivo de revalorizar la cocina patrimonial y poner de manifiesto su cultura y su tradición heredadas de sus ancestros. Ese día a las 9 la comunidad aborigen recibirá a las autoridades invitadas, vecinos de otras comunidades; posteriormente se corpachará a la Pachamama en la plaza del pueblo, agradeciendo por los bienes recibidos concedidos a las familias durante el año.
Para las 10 se previó el acto protocolar en la plaza "Hipólito Barconti" en el cual hablará la presidenta de la comunidad, Rosa Aureliana; también se dirigirá a los presentes el comisionado municipal de Barrancas, Marcos Carrillo y otras personalidades. Al mediodía se habilitará la Exposición de artesanías en lana y fibra y comida regional; y a las 12.30 comenzará el Concurso de la tijtincha, con participación de las cocineras más populares del poblado y los parajes aledaños elaborando con sus conocimientos.
En la tarde, desde las 14.30 comenzará el espectáculo artístico en homenaje a la comida regional con la participación de conjuntos musicales de la zona; para las 18 se previó el arrío de la Enseña nacional; y a las 20 concluirá la nueva edición con la entrega de premios a los ganadores. Los participantes deberán lucir vestimenta tradicional, elaborar la tijtincha con insumos de la región: carne de llama, de cordero o de cabra, maíz y haba, y servirla acompañada de una bebida típica de la región: chicha o ulpada.
La tijtincha es originaria de la cultura andina y típica de nuestra provincia, se sirve en particular en dos acontecimientos, en agosto para venerar a la Madre Tierra y en las fiestas en honor a Juan Bautista y San Santiago.
Es considerada como el legado ancestral de la comunidad aborigen de Sausalito. Una de las consideraciones más importantes a la hora de cocinarla es que se utilicen los mejores productos, es decir la mejor carne, las mejores mazorcas y demás ingredientes para lograr una preparación auténtica y sabrosa.
El poblado de Sausalito (se encuentra a 3 kilómetros al oeste de la ruta provincial N° 11), es una pequeña comunidad de aproximadamente 150 habitantes, el sitio ofrece un bello balcón a la laguna de Guayatayoc y paseos guiados a Sausalito Norte".
Su característica distintiva es la producción de tejidos, entre ellos tapices, ponchos, guantes y medias, y se pueden visitar los talleres artesanales y participar del trabajo en los telares.
En el pueblo, se puede conocer el primer asentamiento con su antiguo oratorio y típicas construcciones de piedra, y visitar a los artesanos y observar la elaboración de los tejidos, donde se explicara los procesos de hilado, teñido y el trabajo del artesano en los telares.