En Maimará
En otros años para mediados de agosto, las comparsas, agrupaciones y fortines de Maimará, ya tenían todo listo para honrar a la Pachamama, fortaleciendo una costumbre iniciada varios años atrás y que en poco tiempo se hizo masiva, como la Chaya de mojones el 1 de enero. Por el contexto de la pandemia, la mayoría de las instituciones carnestolendas optaron por no hacer nada al igual que el año pasado y esperanzarse que en el 2022, la situación lo permita como lo está haciendo con otras actividades, como la apertura turística.
El municipio, el pasado sábado honró públicamente a la Madre Tierra en la plaza central del pueblo, con una feria artesanal, gastronómica y actuación de músicos y copleros, intensificando las medidas sanitarias preventivas. Con el propósito de abarcar a toda la comunidad e instituciones, invitó a las comparsas a ser partícipes de la manifestación cultural y ancestral, cumpliendo con la tradición y reafirmando la identidad de los quebradeños, que en este mes agradecen en familia por los bienes recibidos.
También te puede interesar:
Hasta el momento, sólo dos instituciones expresaron al municipio maimareño, su intención de agradecer a la Madre Tierra en su mojón, ceremonia que estará a cargo únicamente de los miembros de las comisiones directivas, evitando dar a conocer la fecha y la hora en que cumplirán con ella, para evitar la aglomeración de simpatizantes. Asumiendo la responsabilidad debida, podrán agradecer a la Pacha y seguramente, pedirle para que el tiempo que viene sea favorable para todos y poder reencontrarse en el mojón.
Los comparseros confían que en el año que viene, las condiciones sanitarias serán mucho más seguras, no sólo para chayar el mojón, sino también para desenterrar al Momo y poder divertirse como otros tiempo en el Carnaval quebradeño.
/
//
/
/
//
/
/
/