Pese al G-7, Biden mantiene la fecha para el retiro de tropas en Afganistán

TALIBANES PROHÍBEN A LOS AFGANOS IR AL AEROPUERTO

Londres - La reunión extraordinaria que ayer mantuvo el G7 fue un intento desesperado de salvar la evacuación en curso de miles de extranjeros y de afganos en situación vulnerable. Los líderes de los siete países más ricos del mundo (EE UU, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) intentaron acordar una postura común sobre la repatriación, pero se encontraron ante la insistencia de Washington en mantener su calendario del 31 de agosto.

Los acontecimientos se precipitan en cascada sobre el terreno, y lo que hasta el lunes era una fecha límite, un plazo operativo, se convirtió en un ultimátum tras la advertencia de los talibanes de que no permitirán más salidas del aeropuerto de Kabul después del 31 de agosto. El G7 no se ha puesto de acuerdo, salvo en la diplomática fórmula de pedir a los talibanes que garanticen la salida después de esa fecha, y la pelota queda en el tejado de las nuevas autoridades de Kabul, mientras el club más poderoso del mundo muestra sus costuras.

Los europeos, resignados ante la insistencia de EE UU de ceñirse a sus planes, intentan por tanto trasladar la presión a los talibanes: los barbudos deberán garantizar la salida de afganos que lo deseen a través de terceros países si aspiran a recibir ayuda humanitaria, que será coordinada por la ONU, además de comprometerse a observar los derechos humanos antes de plantearse siquiera su legitimidad ante la comunidad internacional. El G7 asegura estar dispuesto a trabajar en el país centroasiático con sus aliados y con terceros países, a través de la ONU y el G20, pero no ha logrado convencer a Joe Biden de que amplíe el plazo de salida. Para el demócrata, ceder ante sus socios del G7 habría equivalido a suplicar a los talibanes, con la imagen de humillación que ello comporta.

Como había anticipado la Casa Blanca a lo largo de la mañana, Biden se reafirmó ante sus socios en la fecha prevista. "Completar la retirada el 31 de agosto, o incluso antes si fuera posible, dependerá de los talibanes", ha explicado Biden durante una comparecencia desde la Casa Blanca, en la que reiteró la "amenaza creciente de un ataque por parte del ISIS" para justificar la salida. "Los líderes del G7 hemos acordado responder unidos a los talibanes, en estrecha coordinación, atentos a que el país no se convierta en una nueva base terrorista. También nos reafirmamos en nuestras mutuas obligaciones para con los refugiados, que EE UU está dispuesto a liderar", ha dicho. Con respecto a los afganos que sean repatriados a Occidente, EE UU va a insistir en el escrutinio de sus antecedentes, "vigilantes ante amenazas terroristas en todo el mundo". El mandatario aseguró haber hablado con el Pentágono para pedirle que esté preparado a reajustar el calendario en caso de que resulte necesario.

La solución de compromiso, insuficiente para países que como el Reino Unido, Francia y Alemania habían pedido una ampliación, la expuso el primer ministro británico y anfitrión de la reunión, Boris Johnson, advirtiendo a los talibanes de que deben "franquear el paso con seguridad" a todos los que quieran abandonar el país después del 31 de agosto. Para abundar en la sensación de fiasco que se deriva de la cumbre, su homólogo italiano, Mario Draghi, señaló que los países europeos no tienen una postura común ante el nuevo flujo migratorio provocado por el colapso de Afganistán, pero que, en el resto de asuntos, el club espera contar con la ayuda de las potencias regionales (Rusia, China, Arabia Saudí e India), además de Turquía, que aspiraba a gestionar el aeropuerto y no se cierra a una colaboración con el nuevo régimen.

Los talibanes anunciaron ayer que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país. "El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir", dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO PERO ACLARÓ QUE FUE SIN CARGA NUCLEAR

Putin confirmó ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico 

| comentarios

MUNDO TRAS ATAQUE UCRANIANO con misiles ATACMS

EEUU criticó "irresponsabilidad" de Rusia sobre uso de armas nucleares

| comentarios

MUNDO DESTACÓ EL PRESIDENTE XI JINPING A SU ARRIBO A LIMA  

Avanzan los megaproyectos mineros de China en Perú

| comentarios