EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN
El diputado nacional por Jujuy, José Luis Martiarena, presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley de obligatoriedad de vacunación contra Covid 19.
La iniciativa de autoría de Martiarena, propone que se incorpore al Programa Nacional de Controles de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, la vacunación contra COVID-19 para los habitantes de la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por la Autoridad de Aplicación de la Ley 27491.
También te puede interesar:
También establece que sea integrada al Calendario Nacional de Vacunación "la inmunización con las vacunas contra Covid-19 debidamente aprobadas por los organismos competentes y al mismo tiempo, que se instrumente una permanente y amplia campaña de comunicación que implique información, capacitación y asesoramiento para la administración de las vacunas contra esta enfermedad.
El proyecto también contempla que sea el Poder Ejecutivo nacional, por intermedio del Ministerio de Salud de la Nación y todos los organismos que sean necesarios, quien promueva, "de manera inmediata, una intensa campaña de vacunación casa por casa en todo el territorio nacional en coordinación con CABA, las Provincias y Municipios" y que se autorice a la Jefatura de Gabinete de Ministros, "a efectuar las transferencias presupuestarias necesarias para la implementación" de la vacunación obligatoria.
En los fundamentos que acompañan este proyecto, Martiarena observa que en marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Pandemia con motivo de la circulación viral del Covid -19, que inició en China y rápidamente se propagó por todos los rincones del mundo". "En América del Sur, Brasil fue el primer país que declaró, en febrero de 2020 la presencia del virus y pocos días después en Argentina ocurriría lo mismo. El virus provocó graves consecuencias en la salud y la vida de las personas provocando la muerte de 4.452.276 personas en el mundo. En nuestro país los decesos ya alcanzan las 110.000 personas, provocando un enorme impacto en la comunidad nacional habiendo enlutado a la Argentina", sostiene en legislador nacional.
Detalla que "los países debieron tomar medidas restrictivas para prevenir la enfermedad, lo que originó el quebranto de sectores económicos, la pérdida de cuantiosos puestos de trabajo y el deterioro de las economías regionales. Las comunidades se aislaron, las familias se fragmentaron y aún persisten medidas de aislamiento preventivo en distintas actividades esenciales de la vida comunitaria".
Agrega que "la OMS ha recomendado la vacunación masiva contra el Covid 19 de manera de proteger la salud y la vida del género humano y contrarrestar los efectos de la enfermedad".