DIJO FUNES DE RIOJA DE LA UIA. FERNÁNDEZ NO FUE AL ACTO
Buenos Aires - La UIA le bajó el tono a la tensión con el gobierno, y en su discurso por el Día de la Industria, el titular de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja destacó: "Si hay algo en lo que no debe haber grieta es en la política industrial". El empresario destacó: "acá lo que nos une no es si discutimos una política u otra sino una política industrial. En este tango se necesitan tres: los trabajadores, los empleados y el gobierno", aseguró.
Ayer se conmemoró el Día de la Industria y la Unión Industrial Argentina lo celebró en un acto en la planta de Cerámicas Alberdi en el partido de José C. Paz, al que había sido invitada toda la plana mayor del gobierno, incluido el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, desde la órbita oficial quien participó del encuentro fue Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. Fernández y Kulfas estuvieron en Chaco en un acto del Frente de Todos.
También te puede interesar:
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja alentó "que los 12 meses de crecimiento del empleo sean muchos más, porque nos duele el empleo en negro que es competencia desleal. Estamos en un punto de inflexión, un punto de partida para el desarrollo sustentable con inclusión productiva, visión federal, que contenga la inclusión de quienes están fuera del mercado de trabajo y eleve los de niveles de competitividad para atender el mercado interno y exportar", sostuvo.
Instó a "aprender del pasado para pensar en una Argentina como país industrializado, para lo cual necesitamos más inversión, más empleo, mayor formalidad", y desde el punto de vista tributario, "que paguen todos razonablemente".
El dirigente fabril se refirió asimismo a la industria frigorífica y confió en que el diálogo con el Gobierno permita resolver "cuestiones que amenazan al sector".
Tras los habituales pedidos para que "no suban los impuestos en las provincias y las tasas municipales", y la necesidad de financiamiento, en especial de capital de trabajo para las pymes, consideró que generar empleo formal en la empresa privada requiere una "adecuación de las relaciones laborales a la realidad", finalizó Funes de Rioja.
Schale, en representación del Gobierno nacional, repasó la batería de medidas de apoyo implementadas por el Gobierno nacional al sector fabril, tras la fuerte caída que registró la industria durante la administración de Mauricio Macri. El secretario mencionó "el enorme desafío de sobreponernos a dos crisis importantes, la de desindustrialización del gobierno anterior y la que nos ha provocado la pandemia".
Schale destacó la importancia del "paquete de rescate" que significó el programa ATP, que benefició a 350.000 pymes y más de 3 millones de trabajadores por casi 1% del PIB. Resaltó además que los créditos al 24% inyectaron una liquidez de 2% del PIB a 110.000 pymes industriales; los préstamos a 560.000 autónomos y monotributistas por $ 150.000 a devolver en 12 meses; y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para 9 millones de personas, con una asistencia de $ 10.000 mensuales, que "garantizó la paz social".
En ese marco, agregó, la industria está produciendo más que en 2019 y van 12 meses consecutivos de generación de empleo industrial, 33.000 puestos hasta abril último. Schale recordó que la cartera que hoy conduce el ministro Matías Kulfas tenía un presupuesto de $7.000 millones, mientras en 2020 y 2021 se elevó a $140.000 millones, mientras se lanzaron 31 líneas de financiamiento por $260.000 millones para todos los sectores de actividad, destinos y tamaños.
Frente a estos comentarios, Daniel Funes de Rioja recogió el guante y le respondió: "La Unión Industrial tiene vocación de diálogo sin banderas políticas y con buena fe". "Si hay algo donde no puede haber grieta es en la política industrial. Es un objetivo común", replicó Funes de Rioja al secretario de Industria. En ese sentido, continuó: "Ariel, hiciste dos menciones, hablaste de certidumbre y previsibilidad. Yo hablo de las tres CCC -confianza, certidumbre y concertación-. Esa vocación la tenemos, y no tiene bandera política, las banderas son las de la industria y la buena fe", dijo.