Emprendedores de Tres Cruces, Abra Pampa, Santa Catalina y Maimará, recibieron insumos, herramientas y equipamiento a través del programa Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la nación. De esta manera, se atiende a personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos y mitigar los factores de riesgo y exclusión provocados por la emergencia social.
A través de dicho programa, el organismo nacional lleva más de $ 40 millones invertidos en Jujuy, en esta oportunidad se beneficiaron 14 proyectos en diferentes rubros pertenecientes a emprendedores de Quebrada y Puna, a cargo de la Fundación Mallku Andina. En el acto de entrega estuvo la diputada nacional Carolina Moisés; la referente de Desarrollo Social en Jujuy, Mariela Segovia; la presidenta de la ONG, Silvia Alaniz; el referente de Agricultura Familiar de Nación, Esteban Coronel; entre otras autoridades.
También te puede interesar:
Jujuy es una de las provincias que más proyectos lograron su aprobación para ser ejecutados, tras la gestión de la referente en Jujuy, Mariela Segovia, junto a su equipo de trabajo e instituciones territoriales. Esta es una etapa inicial del programa nacional que consta de 10 meses, abarca la presentación de proyectos, aprobación, y la compra del equipamiento e insumos que requiera. Además incorpora un seguro de ART y una asistencia técnica por ese tiempo, asistencia y seguimiento para que el emprendimiento continúe.
Silvia Alaniz, presidenta de la Fundación Mallku Andina agradeció a los emprendedores y a los funcionarios por apoyar los proyectos: "Esta es una gran ayuda para recuperar el valor del trabajo con la economía popular y social con otros principios con solidaridad, ayuda mutua". Por su parte, Victoria Vozza directora nacional de Articulación Social Productiva del organismo nacional, expresó su total acompañamiento a los emprendedores jujeños para desarrollar y fortalecer su iniciativa laboral.
La legisladora Carolina Moisés, destacó la variedad de proyectos de emprendedores textiles, gastronómicos, turísticos, albañilería, entre otros. "Es una gran satisfacción entregar estas herramientas después de meses de trabajo con los equipos de Desarrollo Social y articular con las instituciones". Confió en que "tengan un impacto en la economía local, sean sustentables e integradores para generar recursos, los emprendimientos en algunos casos ya están trabajando, otros serán mejorados e impulsará los nuevos".
La tarea de Desarrollo Social de Nación, "es buscar herramientas y acercar soluciones a cada jujeño. Estamos a disposición para articular con las instituciones, centros vecinales y clubes que son los espacios para buscar soluciones para las comunidades", agregó Moisés, a la vez que alentó a seguir trabajando con Juan Zabaleta.